Noticias Destacadas SPV Sevilla


17 de noviembre de 2017

Interior anuncia para 2018 un sistema para tramitar desde los comercios las denuncias por robos

El Ministerio del Interior ha anunciado que en 2018 espera contar con un sistema que conecta a los comerciantes con la Policía Nacional, la Guardia Civil y las empresas del sector de la seguridad privada facilitándoles que denuncien los hurtos desde los puntos de venta. En este concepto cada año se generan unas pérdidas de 1.700 millones de euros.


El Ministerio del Interior ha anunciado que en 2018 espera contar con un sistema que conecta a los comerciantes con la Policía Nacional, la Guardia Civil y las empresas del sector de la seguridad privada facilitándoles que denuncien los hurtos desde los puntos de venta. En este concepto cada año se generan unas pérdidas de 1.700 millones de euros. El anuncio lo ha realizado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la inauguración del Congreso que se celebra en Madrid de AECOC, a quien ha agradecido su "leal colaboración" con las fuerzas de seguridad del Estado y la Secretaría de Estado para elaborar una herramienta informática común para todos los actores implicados en la prevención del robo en el comercio.

Para ello se ha elaborado un protocolo de actuación que, según Zoido, "se refiere únicamente al supuesto de la presunta comisión de un delito leve cuando la persona está identificada y presente en el propio establecimiento comercial". "Hay que contemplar otros supuestos específicos que requieran de un tratamiento individualizado", ha defendido, aludiendo a los casos en los que, por ejemplo, estén implicados menores de edad. Se trata de una promesa en la que se trabaja "desde hace mucho tiempo", según Zoido, que ha destacado que con esta nueva herramienta los comerciantes "no tendrán que desplazarse para formular o ratificar el atestado policial", evitando molestias y la duplicidad de trámites burocráticos. "Es absolutamente eficiente y riguroso, y tendrá efectos disuasorios para el delincuente", ha subrayado.

El ministro ha puesto en valor la ayuda que presta la modificación del Código Penal, que introduce figuras como el decomiso o la multirreincidencia. En este sentido, ha asegurado que el mes pasado se produjo "un impulso definitivo" para la puesta en marcha de un sistema que ya cuenta con presupuesto para su desarrollo técnico. "Debe ser una realidad en 2018", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario