Los trabajadores de las empresas Trablisa, Segurisa, Sagital y Visabren serán llamados a la huelga a partir del 22 de diciembre si la mediación en el SIMA con los sindicatos Ates y UIT no lo impide Vista general de viajeros en la terminal T4 del aeropuerto de Barajas.
La amenaza de huelga de los vigilantes del Barajas pone en peligro la operación salida de Navidad. Si el acuerdo con las empresas no llega en la próxima reunión, que se celebra el día 21 de diciembre, los vigilantes de seguridad de Barajas amagan con colapsar el aeropuerto a partir del día siguiente, el 22, previo a uno de los fines de semana con más desplazamientos del año con motivo de la Nochebuena y la Navidad.
En concreto, los trabajadores de las empresas de seguridad y servicios auxiliares Trablisa, Segurisa, Sagital y Visabren serán llamados a secundar estas propuestas si un acuerdo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) no lo impide. Como explican fuentes de uno de los sindicatos convocantes, Ates, consultadas por Vozpópuli, este miércoles tuvo lugar en el SIMA una reunión con las compañías para tratar de llegar a un acuerdo con estos representantes, algo que no ocurrió. Lo intentarán de nuevo en el próximo encuentro, que se celebrará el día 21 de diciembre, fecha límite marcada por el comité que ha convocado la huelga, formado por Ates y por el sindicato UIT. "Llevamos negociando bastante tiempo. Si ese día no lo solucionamos, iremos a la huelga desde el día siguiente y hasta que se resuelva el conflicto", cuentan estas fuentes.
Las reclamaciones de los empleados de estas compañías van dirigidas en varias direcciones. "Antes cobrábamos el parking cuando veníamos a trabajar al aeropuerto; ahora, por aparcar ahí tenemos que pagar los empleados, y lo que queremos es que las empresas lleguen a un acuerdo con Aena para que lo podamos tener gratuito", cuentan desde Ates. En el caso de los vigilantes de seguridad, el sindicato solicita además que los empleados del aeropuerto "puedan cobrar un plus Madrid, para diferenciarnos del resto de aeropuertos, porque llevamos muchos años haciendo un sobreesfuerzo y ha subido muchísimo el volumen de trabajo", anotan. Del mismo modo, se han puesto sobre la mesa reclamaciones sobre los descansos o las rotaciones de los trabajadores.
Los empleados de seguridad y de servicios auxiliares del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas son en total cerca de 1.200, de los cuales 730 son vigilantes de seguridad. Las protestas previstas por los sindicatos citados están centradas en los filtros de pasajeros, el fast track y el Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA). Su convocatoria de huelga podría afectar así a las aerolíneas y a sus conexiones, como ya pasó a comienzos del verano por el colapso en el control de pasaportes.
El aeropuerto de Barajas, líder Este llamamiento a la huelga coincide con la recuperación de pasajeros en la que están inmersas los aeropuertos tras la pandemia. En el caso de Barajas, el pasado noviembre registró el mayor número de pasajeros en los aeropuertos de Aena con más de 4,4 millones, lo que representa un descenso de solo el 6,9% respecto al mismo mes de 2019. Tras él, se sitúan los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 3,2 millones (-11,7% con respecto a 2019); Málaga-Costa del Sol, con 1,2 millones (+2,8%); o Gran Canaria, con 1,19 millones (+0,6%).
La perspectiva de las aerolíneas es, de hecho, recuperar el tráfico prepandemia. En concreto, la patronal ALA apuntó en noviembre que prevén llegar en invierno a los 114 millones de asientos, que son un 4,4% más de los del invierno de 2019 (excluyendo marzo, cuando estalló la pandemia). "El factor de ocupación medio ya es similar al prepandemia. En lo que va acumulado de 2022, entre enero y octubre los aviones han ido un 83% de ocupados (en 2019, un 85%). Realmente esto lo que indica es que seguimos en el camino de la recuperación, y pensando que es probable que podamos tener ya niveles de tráfico similares a los prepandemia", dijo el presidente de ALA, Javier Gándara.
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