Noticias Destacadas SPV Sevilla


18 de diciembre de 2022

MALLORCA: Denuncian condiciones tercermundistas en el Hospital de Inca para personal de Seguridad

Denuncian condiciones tercermundistas en el Hospital de Inca (baños, vestuarios y ducha no están operativas) para personal de Seguridad

En todo este ínterin, los vigilantes deben utilizar el aseo de la Capilla del Hospital (que sólo dispone de un wáter y un lavabo -no tiene ducha-),y era de uso temporal) el cual deben compartir con los familiares

Vigilantes de Seguridad no puedan usar los lavabos ni la ducha de su cuarto de seguridad pues, debido a un embozo en las conducciones, el agua está cortada. Conviene puntualizar que dichos baños se encuentran anexos a la sala de control.

La Sección Sindical de CC.OO. en Trablisa habría denunciado ante la Inspección de Trabajo, hasta en dos ocasiones, el deficiente estado de determinadas instalaciones básicas para uso del personal de Seguridad Privada del Hospital de Inca (baños, vestuarios y ducha), instalaciones que, desde hace más de dos años, no se encuentran operativas. El pasado 15 de febrero, la Sección Sindical presentó un primer escrito ante la Inspección de Trabajo en el que se denunciaba una situación absolutamente inadmisible como es que los/as Vigilantes de Seguridad no puedan usar los lavabos ni la ducha de su cuarto de seguridad pues, debido a un embozo en las conducciones, el agua está cortada. Conviene puntualizar que dichos baños se encuentran anexos a la sala de control de vigilancia.

De lo único que tenemos constancia es de que se requirieron los servicios de mantenimiento del Hospital que efectuó una única visita, señalo la zona que había que abrir para realizar las labores de desatasco Si bien la Inspectora actuante, en un primer momento, requirió las explicaciones pertinentes, tanto de la empresa adjudicataria del servicio de seguridad (TRABLISA) como del propio Hospital de Inca, arrancando un compromiso del Hospital para que, en el corto- medio plazo, se realizasen las reparaciones oportunas; en la visita realizada por la Inspectora al Hospital ésta no hizo sino minimizar el problema con el peregrino argumento de que los vigilantes no necesitan las duchas pues en este servicio “no se suda” (una afirmación ésta más que cuestionable, sobre todo en época de pandemia y la reciente ola de calor del pasado verano) y que disponen de otro baño en el Hospital que pueden utilizar.

En agosto de 2022, en una visita de seguimiento de la responsable de la Sección Sindical de CC.OO. en Trablisa y responsable de Salud Laboral de la Federación Hábitat de CC.OO., ésta puede constatar de primera mano que la única solución que se ha dado al problema es precintar el wáter, los lavabos y la ducha para que no desprendan malos olores; ello dio lugar a una segunda denuncia de la que aún no hemos recibido resolución. No ha habido actuación ni por parte del Servicio de prevención de Trablisa, ni por parte del Hospital de Inca ni del IB Salud ni remisión de informe de ningún tipo a la inspectora, tal y como ésta requería, por la sencilla razón de que no se habría realizado reparación alguna. De lo único que tenemos constancia es de que se requirieron los servicios de mantenimiento del Hospital que efectuó una única visita, señalo la zona que había que abrir para realizar las labores de desatasco y jamás volvió.

En todo este ínterin, los vigilantes deben utilizar el aseo de la Capilla del Hospital (que sólo dispone de un wáter y un lavabo -no tiene ducha-),y era de uso temporal) el cual deben compartir con los familiares de las personas que fallecen en el Centro Hospitalario; una situación de todo punto insostenible que, como antes apuntábamos, se lleva perpetuando desde hace más de dos años; por una parte, por la desidia de Trablisa, del IB Salut y del propio Hospital y, por otra, por la falta de contundencia en materia de seguridad y salud de los trabajadores de la Inspección de Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario