Noticias Destacadas SPV Sevilla


12 de diciembre de 2022

​Interior refuerza las medidas seguridad y protección durante las fiestas navideñas

La Secretaría de Estado de Seguridad, como es habitual por estas fechas, ha dictado una instrucción para vigilar y proteger con especial intensidad lugares y espacios, medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos en general en los que esté prevista gran afluencia de personas.

La Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional también comunicará estas instrucciones a las empresas de seguridad privada para que refuercen los servicios, procedimientos y medidas de colaboración correspondientes al vigente nivel de activación antiterrorista.

El Ministerio del Interior reforzará las medidas de prevención, protección y respuesta previstas en el vigente Nivel 4 de activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista durante la celebración de las fiestas navideñas, un periodo caracterizado por numerosos acontecimientos y eventos de carácter masivo, así como por un incremento de los desplazamientos. La decisión se ha adoptado este lunes en la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista presidida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una sesión que se celebra de manera habitual cada año con antelación a la llegada de las fiestas navideñas. El refuerzo operativo se mantendrá en todo el territorio nacional entre las 0:00 horas del próximo 19 de diciembre y las 24:00 horas del 15 de enero de 2023.

La instrucción dictada este lunes por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ordena, para ese periodo temporal, el "robustecimiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia, de control y seguimiento antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como por el resto de los Cuerpos policiales y demás instituciones, organismos y operadores, públicos o privados, en materia de seguridad, en el marco de sus respectivas competencias y responsabilidades funcionales y territoriales". Las medidas están dirigidas a proporcionar especial vigilancia y protección a lugares y espacios, medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos en general, en los que se prevea una alta concentración de personas, así como a la vigilancia y protección de los objetivos estratégicos e infraestructuras críticas que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana.

Las Delegaciones del Gobierno de las comunidades autónomas que cuenten con cuerpos de policía propios o unidades adscritas de la Policía Nacional darán traslado urgente de esta instrucción a las autoridades autonómicas y convocarán, si fuera necesario, las reuniones de información y coordinación necesarias para ejecutar el contenido de la instrucción. Además, la Secretaría de Estado de Seguridad ha remitido esta instrucción a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que la distribuya entre los responsables de los cuerpos de policía local para incorporar sus capacidades operativas al plan de refuerzo navideño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario