"Llega tarde pero llega". La norma tenía referencias obsoletas y discriminatorias con las personas con VIH", ha asegurado Grande-Marlaska
En España, más de 200.000 personas han adquirido el VIH, de la cuales más de 60.000 han fallecido
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que se va a realizar una reforma "en breve" del Real Decreto 2487/1998 para que las personas que viven con VIH puedan acceder al puesto de vigilante en la seguridad privada. Así lo ha avanzado durante la jornada '4 años de Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH', organizada este jueves por la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad.
Actualmente, las personas con VIH no pueden trabajar como vigilantes de seguridad porque la legislación vigente en España impide que obtengan la licencia de armas que se requiere para la expedición de la habilitación profesional. "Llega tarde pero llega. Hasta el momento, esta norma recogía el VIH como causa de exclusión para la tenencia de armas en este ámbito necesaria para la obtención del título. La norma tenía referencias obsoletas y discriminatorias con las personas con VIH. Ahora se adapta a la que ya está vigente para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha explicado Grande-Marlaska
Cada 1 de diciembre, desde 1988, se celebra el Día Mundial del Sida, mientras el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con el VIH sigue presentándose como una de las principales barreras para lograr el objetivo establecido por ONUSIDA de eliminar el VIH/sida como amenaza de salud pública para el año 2030. El próximo mes de junio se cumplirán 42 años desde la declaración de los primeros casos de sida en el mundo. Durante estas cuatro décadas se estima que en el mundo 84,2 millones de personas han contraído la infección por el VIH y 40,1 millones de personas han muerto de enfermedades relacionadas con el sida.
En España, más de 200.000 personas han adquirido el VIH, de la cuales más de 60 mil han fallecido. Los nuevos datos de ONUSIDA sobre la respuesta mundial al VIH revelan que durante los dos últimos años, caracterizados por la pandemia de COVID-19 y otras crisis mundiales, el progreso contra la pandemia del VIH ha decaído, los recursos se han reducido y, como resultado, "hay millones de vidas en riesgo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario