La vallisoletana Mancomunidad Campo de Peñafiel, que preside Eduardo Benito, alcalde de Fompedraza, ha contratado seguridad privada para proteger los bienes de los ayuntamientos que la integran, que representan a 19 localidades y cinco pedanías.
Benito reconoce que además de reforzar la seguridad de las propiedades consistoriales, apoyando la tarea de la Guardia Civil, «cuya labor es encomiable», se trata de una medida reivindicativa ante la disminución de los efectivos de la Benemérita en los últimos años en la comarca. Así, el objetivo es «demandar que aumenten los agentes», cubriéndose las vacantes «de los que se han ido en los últimos tiempos» de los cuarteles de Peñafiel y Piñel de Abajo.
El presidente de la mancomunidad reconoce que durante los meses de confinamiento «la delincuencia ha bajado mucho» a nivel general, pero sus previsiones son que con la vuelta a la normalidad «los robos» vuelvan a repuntar también en las zonas rurales, más vulnerables. El servicio, que arrancó ayer, se realizará durante un año –en principio– de lunes a domingo y en horario de noche. Se organizará por zonas que congreguen a varios municipios, elegidos de forma aleatoria y sin una rutina preestablecida «para que los amigos de lo ajeno lo tengan un poco más difícil», señala el responsable de la mancomunidad.
Los vigilantes no irán armados, pero dispondrán de los instrumentos necesarios para, además de alertar a la Guardia Civil de inmediato si detectan un hecho que pudiera ser constitutivo de delito, reforzar su testimonio en caso de que sean requeridos para testificar ante un juez. «La seguridad que tenemos en los pueblos viene por todo el trabajo que hacía la Guardia Civil, tanto por el día como por la noche, y la falta de robos se debía precisamente al trabajo que realizaban los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El problema viene cuando deciden que dejemos de tener el número de guardias civiles que teníamos. Mantienen algunos agentes por si acaso, pero al final te sientes indefenso», resume el regidor.
La intención es que sea provisional.«La tarea principal de la mancomunidad es la recogida de residuos, pero también podemos apoyar un poco más a la comarca de esta forma. Desde lo poquito que podemos hacer, pues nuestros recursos son limitados y en nuestro ámbito de acción tampoco te dejan hacer más, hemos decido contratar seguridad privada», sentencia. El deseo de Benito es que «dentro de un año no sea necesario el servicio» porque haya más guardias civiles. «La intención es que sea algo provisional y que los alcaldes donde hay cuarteles tengan el apoyo del resto de pueblos en la reivindicación de más agentes y patrullas», sintetiza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario