Noticias Destacadas SPV Sevilla


6 de julio de 2020

Trabajo, en busca de ERTE fraudulentos

Investiga a más de 20.000 empresas

Trabajo se pone serio con respecto a la situación de los expedientes de regulación temporal de empleo. Y es que, al detectar numerosos fraudes en los ERTE tramitados a consecuencia del coronavirus, el Ministerio de Trabajo ha puesto en marcha una campaña para investigar a más de 20.000 empresas potencialmente infractoras, cuya pena para los responsables podría llegar hasta seis años de cárcel si se demuestra que están cometiendo fraude…

De este modo, según se hace eco La Razón, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social está llevando a cabo esta campaña que incide, explica, en la protección y uso responsable de los recursos públicos. Así, para garantizar que todos los procedimientos se ajustan a la legalidad, Trabajo enviará a las empresas que están acogidas a ERTE comunicaciones relativas a las obligaciones vinculadas a estos expedientes. De este modo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social está llevando a cabo esta campaña que incide, explica, en la protección y uso responsable de los recursos públicos.

Asimismo, hacen hincapié en la intensificación de visitas de inspección con el objetivo, dicen, de detectar incumplimientos o prácticas irregulares, como la reanudación de la actividad sin comunicación previa al SEPE (Servicio Público Estatal de Empleo), que supone el reinicio del trabajo con personas empleadas cobrando la prestación por desempleo. A su vez, Inspección de Trabajo atenderá con especial atención a las denuncias presentadas en las oficinas provinciales, que contengan hechos de los que se deduzca fraude en prestaciones por desempleo u otro tipo de engaño vinculado a los ERTE relacionados con el coronavirus, como la realización de horas extraordinarias con personal reincorporado, manteniendo trabajadores en este tipo de expedientes, entre otros ejemplos.

Por último, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social quiere recordar a los ciudadanos que cuenta con un buzón online -accesible en la página web de la Inspección y en la del propio ministerio- con el que, telemáticamente, se permite comunicar irregularidades relacionadas con los ERTE, salvaguardando la identidad de la persona denunciante. Por su parte, el sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social ha instado al Gobierno a que refuerce el número de inspectores que han de intensificar la detección de fraude en los expedientes de regulación temporal de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario