Noticias Destacadas SPV Sevilla


8 de julio de 2020

«El director de Seguridad ha sido clave en los hospitales durante esta crisis»

Javier Galván. Comisario Jefe de la Brigada Central de Inspección e Investigación. Interlocutor Policial Nacional Sanitario. Unidad Central de Seguridad Privada. Cuerpo Nacional de Policía.

«El director de Seguridad ha jugado un papel clave en los centros sanitarios durante esta crisis», así lo asegura el Comisario Javier Galván, Interlocutor Policial Sanitario del Cuerpo Nacional de Policía, quien pone en valor en esta entrevista a estos profesionales del sector de la Seguridad Privada de los que señala han tenido una «predisposición ejemplar al intercambio permanente de información con la Policía Nacional». Galván explica cuáles han sido los protocolos de colaboración establecidos con la Seguridad Privada y la UCSP, así como las consultas más demandadas durante la emergencia sanitaria.

—La crisis del coronavirus ha intensificado la actividad de colaboración y coordinación de la UCSP y la Seguridad Privada, ¿cómo se ha articulado y que acciones concretas se han llevado a cabo? Para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, así como para el cumplimiento de la normativa que se ha derivado del Estado de Alarma, la Policía Nacional y, en concreto la UCSP, ha intensificado la colaboración, cooperación y, cómo no, la comunicación con los profesionales y empresas de nuestra Seguridad Privada, así como con los principales actores de la sanidad española, debido a que la figura del Interlocutor Policial Nacional Sanitario se encuadra en esta Unidad Central.

La actividad desplegada por «RED AZUL» y bajo el lema de «Ni un solo día, ni un solo segundo separados», ha supuesto la adaptación de la plataforma tecnológica «RED AZUL» a un formato 365X24, con el objetivo de que la sinergia entre Policía Nacional/Seguridad Privada adquiera las mayores cotas de eficacia y eficiencia para el mantenimiento del orden público, la seguridad ciudadana y, cómo no, de la seguridad nacional.

Las acciones que se han llevado a cabo son numerosas.Como ejemplo de ellas, tenemos la protección de transportes de material de protección sanitaria por el territorio nacional; advertencias de riesgos de ciberataque a los sistemas informáticos del sistema de salud, así como la detención de un hacker informático; información sobre cómo proceder en caso de ser personal sanitario y sufrir algún tipo de conducta de discriminación o ataque que pudiese ser constitutiva de un delito de odio, etc.

—¿Qué tipo de consultas son las que más han sido solicitadas? ¿Podría adelantarnos alguna cifra estimativa del número de ellas? En lo referente al Interlocutor Policial Sanitario se han realizado más de 6.147 contactos desde el inicio de la crisis hasta la fecha -datos ofrecidos al cierre de esta edición-. Una muestra de estas consultas son los requerimientos que por parte de los departamentos de Seguridad de instalaciones sanitarias y de los profesionales de la salud referidos a resolución de incidentes causados por pacientes de Covid-19, se han atendido demandas referentes a la solicitud de operativos policiales de acompañamiento en traslado de material sanitario o traslado de pacientes de Covid-19, así como necesidades de apoyo policial en centros hospitalarios de especial incidencia delictiva; se ha informado igualmente sobre cómo proceder en caso de bulos, fake news contra el sector sanitario, y sobre cómo registrarse en la App AlertCops como miembro del colectivo personal sanitario para disfrutar de la nueva funcionalidad del Botón SOS.

—¿Qué papel ha jugado el director de Seguridad de los centros hospitalarios en la gestión de esta crisis sanitaria? El director de Seguridad ha jugado un papel clave en los centros sanitarios. Ellos, han sido y son el «valor añadido» de la seguridad en sus instalaciones, con una predisposición ejemplar al intercambio permanente de información con Policía Nacional.

Para acceder a la entrevista completa pincha FUENTE: Cuadernos de Seguridad AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario