Noticias Destacadas SPV Sevilla


17 de julio de 2020

MADRID: Vigilantes de los juzgados amenazan con movilizaciones si no se reconsidera el concurso público de las sedes judiciales

SINDICATO PROFESIONAL DE VIGILANTES - SEVILLA: Y los vigilantes de ...
Vigilantes de seguridad de los juzgados madrileños han interpuesto una reclamación por el concurso público de las sedes judiciales de la Comunidad de Madrid al considerar "insuficiente" el baremo precio/hora para hacer frente a salarios y complementos de la plantilla, amenazando con movilizaciones si no se reconsideran los términos económicos de la licitación.

Vigilantes de seguridad de los juzgados madrileños han interpuesto una reclamación por el concurso público de las sedes judiciales de la Comunidad de Madrid al considerar "insuficiente" el baremo precio/hora para hacer frente a salarios y complementos de la plantilla, amenazando con movilizaciones si no se reconsideran los términos económicos de la licitación. La reclamación, colgada en la página web de FeSMC UGT Madrid, expone las apreciaciones en contra en lo referido a los pliegos de las condiciones del contrato de vigilancia y seguridad.

El responsable del sindicato de Seguridad Privada y Servicios Auxiliares de FeSMC UGT Madrid, Ángel García Marco, esgrime que desde UGT siempre se han defendido "las condiciones en las licitaciones de las contrataciones publicas para que se hagan de una manera socialmente responsable, conforme a las modificaciones introducidas en la Ley 9/207 de Contratos del sector Publico". Así, recuerda que una de las novedades introducidas en la ultima modificación llevada a cabo en la menciona Ley, es garantizar una puntuación superior, "a la hora de baremar la adjudicación, de la calidad de prestación del servicio sobre el precio de adjudicación".

"Igualmente, como piedra angular, para un correcto funcionamiento y desarrollo del contrato, es de vital importancia que los pliegos de condiciones recojan partidas económicas suficientes para que el adjudicatario pueda cumplir con sus obligaciones salariales para con su plantilla, en concordancia del convenio colectivo de aplicación, en el caso que nos ocupa el convenio nacional de empresas de seguridad", señala el sindicato. Desde UGT han estudiado las condiciones económicas recogidas en el pliego de condiciones y han detectado que la partida económica es "insuficiente para cubrir, siquiera, los costes de las nominas de la plantilla (salarios, complementos, antigüedad, formación, uniformidad, pluses del servicio, etc), constes derivados de las características de la prestación del servicio (vehículos, seguros, armeros, walkies, raquetas, linternas, teléfonos, etc) y los costes derivados de las condiciones propias de la licitación (bolsa de horas)".

"No queda muy lejos en el tiempo las situaciones provocadas, desde diferentes administraciones publicas, por la adjudicación de servicios de seguridad a empresas que presentaron ofertas muy por debajo del mínimo necesario para hacer frente a sus responsabilidades con la plantilla y que sin tardar mucho dejaron de abonar los salarios a sus plantillas, comenzando un proceso de concurso de acreedores con la consiguiente decisión de suspender pagos", recuerdan desde UGT. Por tanto, solicitan que procedan a una reconsideración de los términos económicos de la licitación, evitando de esta manera "una posible conflictividad a los agentes implicados, administración, empresa, sindicatos y trabajadores".

"En caso de seguir adelante con la licitación actual, no nos quedara mas remedio que impugnar las condiciones de este concurso publico ante los estamentos oportunos e iniciar cuantas movilizaciones sean necesarias a fin de paliar los, mas que posibles, problemas que esta situación pueda derivar", advierten. Fuentes de la Comunidad de Madrid han señalado a Europa Press que se trata de un concurso de seguridad que aún no se ha licitado porque hay un recurso que se tiene que resolver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario