Noticias Destacadas SPV Sevilla


11 de octubre de 2019

VALENCIA: Entran disfrazados en un hospital, inutilizan los sistemas de vigilancia y roban material médico

Resultado de imagen de SUCESOS SPV
Conocían las medidas de seguridad del hospital de Sagunto e inutilaban cámaras y sistemas de vigilancia


Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada al robo de material médico especializado. Los ladrones sustrajeron, en concreto, aparatos valorados en 250.000 euros del Hospital de Sagunto. Los efectivos policiales detuvieron en Madrid a los autores del robo el mismo día que cometieron los hechos y lograron recuperar todo el material sustraído.

Esta organización operaba en células itinerantes, de entre tres y seis miembros, que viajaban por toda Europa para robar endoscopios que posteriormente enviaban a Sudamérica, principalmente a Colombia. En la detención de los implicados ha intervenido Europol, puesto que se trataba de una macrooperación: este grupo delictivo actuaba en toda Europa y ha llegado a ocasionar pérdidas de más de 60 millones de euros.

Cómo operaba la organización criminal Los miembros del entramado llevaban un estudio de lo más cuidado del centro hospitalario en el que iban a operar. Visitaban los espacios y evaluaban las medidas de seguridad existentes, tales como la presencia de vigilantes o cámaras de seguridad, así como la localización de los accesos a las salas en las que se guardaba el material objeto de robo. Del estudio de estos y otros factores, como la afluencia de pacientes, elegían la fecha y lugar de sus robos al tiempo que minimizaban los riesgos a los que iban a exponerse.

El día de la comisión del robo en el Hospital de Sagunto, los detenidos se disfrazaron para pasar desapercibidos con gorras y pañuelo que simulaba un velo islámico. Además, utilizaron maletas de viaje, en las que ocultaron los aparatos sustraídos, para abandonar el lugar sin llamar la atención.

Cómo accedieron al Hospital de Sagunto Los detenidos accedieron al Hospital de Sagunto y, tras fracturar las puertas que franqueaban el acceso a las áreas de Endoscopia, Exploración Neumológica y Neurofisiología, inutilizaron los sistemas de alarma, llegando a arrancar las cámaras de vídeo instaladas a fin de evitar su identificación. Finalmente, se apoderaron de diverso material médico técnico especializado de gran valor.

Gracias a la coordinación policial y a la rápida intervención de los agentes, los autores del robo fueron detenidos en Madrid el mismo día en que se produjo. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas fases de explotación de la operación con el fin de desmantelar por completo las estructuras socioeconómicas de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario