Noticias Destacadas SPV Sevilla


19 de octubre de 2019

HUESCA: Dos detenidos por delitos relacionados con el intrusismo en el sector de la seguridad privada

Resultado de imagen de spv intrusismoLa investigación comenzó en Sallent de Gállego donde se detectaron irregularidades en la habilitación de uno de los vigilantes que conformaban el servicio de seguridad de un evento musical. Se averiguó que el identificado carecía de habilitación como vigilante de seguridad y que el distintivo de identificación profesional que portaba en su pecho lo había obtenido mediante falsedad documental.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas por delitos relacionados con el intrusismo profesional en el sector de la seguridad privada. Se trata de un vigilante de seguridad, detenido por delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil, y el encargado de la empresa de seguridad que le proporcionó el equipamiento. La Policía Nacional ejerce la competencia exclusiva en el control de las entidades y servicios privados de seguridad, vigilancia e investigación, así como de su personal, contando para la realización de estas funciones con Unidades especializadas de Seguridad Privada.

Los agentes destinados en esta Unidad de la Comisaría Provincial de Huesca han realizado durante este año 60 inspecciones a empresas y personal que presta estos servicios, siendo uno de los objetivos detectar el intrusismo en este sector. Fruto de esta actividad inspectora, los agentes detectaron irregularidades en la habilitación de uno de los vigilantes que conformaban el servicio de seguridad de un evento musical en Sallent de Gállego. Con los datos recopilados se inició una investigación, averiguándose que el identificado carecía de habilitación como vigilante de seguridad y que el distintivo de identificación profesional que portaba en su pecho lo había obtenido mediante falsedad documental.

Este joven, con la excusa de ayudar a un conocido ofreciéndose para entregar su currículum en una empresa de seguridad, utilizó sus datos y se hizo pasar por él ante un empresa de las autorizadas para la fabricación de estas insignias, logrando de esta manera que le proporcionaran una placa con un número de identificación asociado a un vigilante habilitado. Una vez obtenida la insignia identificativa con la que pudiera evadir una posible inspección, el responsable de una empresa de seguridad le contrató para prestar servicio en diversos lugares y eventos, proporcionándole para ello la equipación para poder ejercer como vigilante (uniformidad, defensa, grilletes), pese a tener conocimiento de que el joven no disponía de la habilitación del Ministerio del Interior, ni por tanto de la tarjeta de vigilante de seguridad.

Ejerció durante dos meses Según los datos obtenidos en la investigación, el detenido estuvo ejerciendo como vigilante durante dos meses en diversos eventos organizados en la Comunidad de Aragón y en La Rioja, incluyéndole en dispositivos organizados con ocasión de acontecimientos con gran afluencia de público y asignándole incluso la vigilancia de material pirotécnico durante 18 horas. Por estos hechos, esta persona que ejercía como vigilante de seguridad fue detenida por delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil. También el encargado de la empresa de seguridad que le proporcionó el equipamiento y que le contrató para dispositivos de seguridad fue detenido, puesto que fue denunciado por su empresa por haberse apoderado de uniformidad de vigilante de seguridad valorada en 8600 euros.

Tolerancia cero contra el intrusismo Los hechos detectados, además de delictivos, son constitutivos de intrusismo profesional e infringen la normativa recogida en la Ley de Seguridad Privada, por lo que la Unidad de Seguridad Privada ha tramitado también los correspondientes procedimientos sancionadores dirigidos a la Subdelegación del Gobierno en Huesca, competente para su sanción. Erradicar el intrusismo profesional en este sector es una de las prioridades de la Policía Nacional a través de sus Unidades de Seguridad Privada, puesto que perjudica no solo al sector sino también a la seguridad ciudadana. Entre las medidas que se adoptan se cuenta con un Plan Integral de Colaboración entre Policía Nacional y Seguridad Privada, denominado Red Azul, que tiene como finalidad alcanzar un modelo profesional de colaboración y complementariedad entre la seguridad pública y la seguridad privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario