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14 de octubre de 2019

24 horas en un centro tecnológico que está desarrollando la seguridad predictiva

El cuidado de la seguridad ya no se basa en reaccionar ante un incidente sino en saber preverlo, anticiparse a él y mitigarlo a tiempo. Esta es la tecnología española que lo está impulsando

Una mañana cualquiera, el vestíbulo de una importante empresa española está abarrotado de gente. Cientos de trabajadores y clientes van de un sitio para otro en apenas unos minutos. De repente, uno de ellos parece dejar un disco duro en una esquina semiescondida. Podría deberse a un mero despiste, pero también a una situación de alarma: desde un robo (el ladrón ha sustraído el dispositivo y lo deja para que lo recoja su cómplice) o una operación de espionaje industrial (un empleado está sacando información confidencial de la empresa y la deja para que se la lleve una segunda persona).

Nadie se ha percatado de nada. Nadie salvo una cámara de seguridad. No es que un operario la esté vigilando constantemente, el secreto está en la tecnología que lleva detrás. En su vigilancia de la estación, la cámara ha aprendido a ignorar los elementos en movimiento y se centra solo en los que permanecen quietos. Una vez detectada la incidencia, recurre a la geoposición para localizar al agente de seguridad más cercano, que se acerca al disco duro y comprueba que, por suerte, todo ha sido una falsa alarma. Detrás de toda esta operación, ejecutada y solucionada en pocos minutos, se encuentra el centro de control de Prosegur, una instalación de 1.500 metros cuadrados en la que 750 personas trabajan para garantizar la seguridad de empresas y particulares con más de 200.000 instalaciones conectadas, cerca de 300.000 cámaras de circuito cerrado de televisión y una media de 500.000 señales recibidas cada día. Hemos pasado 24 horas con ellos para saber cómo trabajan.

Cómo funciona la tecnología predictiva En el funcionamiento del centro hay dos palabras claves: tecnología y previsión. La tecnología prevé cualquier tipo de problema para poder sofocarlo antes siquiera de que haya surtido efecto. "La idea es actuar por excepción", nos cuenta Manuel Rodríguez, director general de Tecnología de Prosegur Seguridad. "Gracias a la inteligencia artificial, el 'machine learning' y el 'deep learning' somos capaces de generar una tecnología que está entrenada para analizar todo lo que ocurre en un sistema de seguridad, conocer el funcionamiento de cada elemento y detectar comportamientos anómalos". En el caso del disco duro, por ejemplo, la tecnología ha aprendido que un objeto de esas características no suele estar solo y tirado en el suelo, al menos si no está junto a una persona. Al detectar ese patrón anómalo, se pondrá en funcionamiento el protocolo de verificación y, si es necesario, de actuación.

La tecnología aprende cuál es el comportamiento normal de los dispositivos y, en caso de detectar anomalías, activa las alertas de seguridad

Pongamos otro ejemplo. Imaginemos una gran empresa en la que hay espacios restringidos solo a su personal más cualificado. De repente, el dispositivo que comprueba las tarjetas de acceso ha dejado de funcionar y deja pasar a cualquier persona. Como es una zona aislada y poco concurrida, nadie se ha dado cuenta del peligro de intrusión. Nadie salvo la tecnología del centro de control, que unos minutos antes detectó un fallo en el sistema informático del dispositivo. De este modo, el centro consigue actuar antes de que se produzca un acceso no autorizado.

Se trata, en definitiva, de que la tecnología pueda trabajar de manera autónoma, ya que "conoce las reglas necesarias para que solo salgan a trámite aquellas alarmas que el sistema no es capaz de interpretar. El operador solo va a actuar en aquellas cuestiones que sean verdaderamente relevantes. Hay una supervisión constante, en todo momento, pero esas reglas marcarán la actuación del sistema y tomará decisiones de forma autónoma", asegura Rodríguez.

Internet of things, drones, ciberseguridad... En nuestro paseo por el centro nos damos cuenta de que la seguridad es un campo muy amplio y no tiene por qué afectar solo a ataques físicos, intrusiones o atentados. También puede afectar, por ejemplo, a la cadena de frío de un restaurante o de una empresa que transporte alimentos. En este contexto, el centro de control cuenta con dispositivos basados en Internet of Things (IoT) y los monitoriza.

"Una de las principales amenazas del sector 'retail' es que las empresas muchas veces tienen más dinero en congeladores que en la propia caja. Si un congelador falla, se romperá la cadena de valor, se estropeará el género y eso ocasionará pérdidas de miles de euros", nos cuenta el director general de Tecnología de la compañía. Los dispositivos IoT "envían señales en tiempo real con su temperatura, de modo que en caso de fallo recibiremos un aviso al instante". Esta tecnología también puede valer para mercancía valiosa, en cuyo caso "hacemos su seguimiento y su trazabilidad para controlar el proceso".

La tecnología IoT permite evaluar la temperatura de los congeladores y detectar al momento si se está rompiendo la cadena de frío

Los drones también juegan un papel importante aquí: "Nos ayudan a gestionar instalaciones con grandes extensiones de terreno y de difícil acceso, todo ello para supervisar, con reconocimiento y cámaras térmicas, todo lo que pasa. Por ejemplo, en instalaciones de placas fotovoltaicas es más efectiva esta monitorización que tener un coche en un territorio de varios kilómetros". Con este abanico de posibilidades, el centro de control ofrece la monitorización de su tecnología de prevención a todo tipo de clientes, desde el residencial al de la gran empresa, pasando por las administraciones públicas, las pequeñas y grandes oficinas, los procesos productivos de cualquier empresa y sectores como el sanitario, el financiero, el de alimentación, el comercial, el logístico o el industrial, entre otros.

El modelo Integra El centro de control se enmarca dentro de Prosegur Integra, una forma de entender la seguridad con la que Prosegur garantiza la seguridad de sus clientes con soluciones personalizadas para cada uno de ellos mediante servicios como el propio centro de control, los sistemas electrónicos de seguridad, la consultoría de seguridad y riesgos, las auditorías de procesos, el mantenimiento predictivo, la videovigilancia, el control de acceso remoto o la vigilancia móvil. Todo ello con la mirada puesta en la innovación: "Para nosotros la innovación nace desde los propios clientes", remarca Manuel Rodríguez. "Optimizamos nuestros servicios de seguridad con la implementación de las mejores soluciones tecnológicas, que integramos en nuestro porfolio de servicios. Esto, unido al conocimiento y experiencia de nuestro personal de seguridad, hace que el cliente tenga una mayor percepción de seguridad, al tiempo que logra una importante optimización de su inversión en seguridad”.

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