Noticias Destacadas SPV Sevilla


23 de julio de 2019

TENERIFE: Empleados de seguridad de la ULL denuncian el impago de sus salarios

Resultado de imagen de SPV PROTESTASLos trabajadores de la empresa Ombuds advierten a la Universidad de La Laguna del problema que supone "la precariedad en el servicio"

"A nivel de toda España somos 8.000 trabajadores y aquí, en el servicio de la ULL, 82 en la plantilla. De ellos, unos 40 no han cobrado la paga extra y otros 20 ni esta ni el sueldo del último mes. Viene otra nómina y nos tememos lo peor". Lo asegura Manuel Jerez, representante de los trabajadores de la empresa Ombuds que prestan el servicio de seguridad en las instalaciones de la Universidad de La Laguna. "Sabemos -añade Jerez- que este viernes, día 26, se cumple el plazo para presentar las ofertas al nuevo concurso pero lo que pedimos es que rescindan ya con esta empresa

Como ya nos ocurrió en una ocasión anterior están obligados a subrogarnos pero cuanto antes se rompa el vínculo con Ombuds será mejor para el futuro de los trabajadores" Intersindical Canaria informa en un comunicado de que "que la falta de liquidez de la empresa Ombuds, en preconcurso de acreedores, afecta de manera directa a sus ocho mil empleados de todo el territorio nacional, incluido los vigilantes de seguridad de la ULL, adeudándoles desde el mes de junio sus salarios y la paga extra de verano".

Actualmente, añaden desde IC, "el contrato entre Ombuds y la Universidad de La Laguna se prorroga mes a mes, ya que el acuerdo entre ambas entidades establecido en la subasta pública de 2016 finalizó a fecha de 31 de abril de 2019". Los trabajadores de seguridad "esperan que, en el menor tiempo posible, la ULL ponga remedio a tal contingencia, ya que se hace muy difícil que estas personas puedan realizar sus labores de seguridad con plena efectividad debido a la gran ansiedad, desconcierto, estrés e inestabilidad que crea el recordar la mala experiencia que han tenido en años anteriores, dejando de percibir las retribuciones correspondientes a diferentes meses con empresas precedentes".

La precariedad laboral, aseguran estas fuentes, "se ha agudizado a pasos agigantados en diferentes sectores siendo el campo de la seguridad uno de ellos. Esta afirmación la podemos corroborar con jornadas de más de 12 horas diarias, el enorme riesgo laboral que observamos a consecuencia del aumento de las agresiones físicas, el ascenso del número de prorrateo de pagas extras para, de esta manera, los trabajadores autoengañarse del aumento de la nómina salarial y un largo etcétera". "Para evitar que se demore la solución y ante la incertidumbre que se vive a diario en un servicio esencial, como es el de seguridad", apuntan, "desde Intersindical Canaria solicitamos a la ULL que tenga presente el problema que supone para los trabajadores no disponer de sus salarios". La empresa de vigilantes de seguridad Ombuds ha entrado en concurso de acreedores tras fracasar las negociaciones con los bancos para obtener nuevas líneas de financiación. Controlada por el fondo de inversión estadounidense JZI y la familia Cortina, adeuda la nómina de junio y la paga extra de julio a sus 8.000 empleados.

Próximo concurso Juan Manuel Plasencia Mendoza (S/C de Tenerife, 1971) es gerente de la ULL en el equipo rectoral de Rosi Aguilar. Asegura que "ya se ha sacado a concurso la nueva licitación del servicio de seguridad. Este viernes acaba el plazo de presentación de ofertas por las empresas y el lunes se celebra la primera mesa de contratación". Continúa relatando que "hasta tanto se les está pagando por facturas". Y valoró: "El Rectorado agiliza los trámites para que los dos últimos pagos se lleven a cabo de forma inmediata". Concluyó así: "Con todo, se trata de un grupo nacional, así que si están en concurso de acreedores será por otra serie de factores y no por su relación con este cliente, la ULL".

FUENTE: www.eldia.es AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario