Noticias Destacadas SPV Sevilla


13 de julio de 2019

MURCIA: Vigilantes de seguridad sustituirán a los policías en edificios municipales


El Ayuntamiento sacará a contratación el servicio de vigilancia de La Glorieta y del resto de inmuebles para liberar a 19 agentes que saldrán a patrullar


El Ayuntamiento de Murcia ya ha encontrado la fórmula para reforzar la plantilla de la Policía Local mientras que no se incorporan los 136 nuevos agentes que van a llegar a lo largo del próximo año como consecuencia de los dos procesos de oposición que hay en marcha. Para ello ha decidido sustituir por vigilantes de seguridad a los agentes de la Policía Local que actualmente realizan labores de vigilancia en el propio edificio del Consistorio, en La Glorieta, así como en otras dependencias municipales, policías que volverán a salir a patrullar y a hacer labores de calle.

Para ello la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, que dirige Eduardo Martínez-Oliva, ya está elaborando el pliego de condiciones para sacar a contratación el nuevo servicio de vigilancia del Ayuntamiento de Murcia y del resto de edificios municipales. De esta forma, Seguridad Ciudadana lograría liberar de estas obligaciones a un total de 19 agentes, quienes volverían a incorporarse a las labores propias de su cargo, como son velar por la seguridad de los ciudadanos del municipio. «Queremos que los 19 policías que prestan servicio de vigilancia de estos inmuebles salgan a la calle, lo que será posible incorporando en estos puestos a guardias de seguridad, algo que permite la ley», explica a LA OPINIÓN el concejal responsable.

Esta será una de las propuestas que la Concejalía de Seguridad Ciudadana lleve el lunes a la reunión que ha convocado con los sindicatos para informarles de los pasos que se están dando para mejorar el servicio de la Policía Local ante las críticas de los últimos días del sindicato SIME, que ha vuelto a denunciar el problema de falta de efectivos que vienen sufriendo. El SIME alerta de «una sobrecarga de trabajo insostenible así como la normalización de situaciones inasumibles en los servicios mínimos», al tiempo que se pregunta qué ocurrirá en la Feria de Septiembre si no se toman medidas para solucionar este problema, ya que «la totalidad de la plantilla se ha opuesto a hacer horas extra como única solución a esta situación». Martínez-Oliva reconoce que existe un problema y que hay que reforzar la plantilla, pero en este caso insiste en que uno de los motivos ha sido la entrada en vigor del real decreto que reduce la edad de jubilación a los 60 años y que ha hecho que entre los años 2018 y 2019 se hayan jubilado un total de 103 agentes de la Policía Local de Murcia, dejando la plantilla en 502 efectivos. «La jubilación anticipada unida a la reducción de la jornada a 35 horas semanales ha hecho que se agrave la situación», apunta el edil.

136 nuevos agentes En cuanto a las oposiciones que se están celebrando, el responsable de Seguridad Ciudadana recuerda que la primera convocatoria de 56 plazas ya está en marcha y que en unos días se celebrará la tercera prueba, al mismo tiempo que se ha convocado la segunda tanda con 80 plazas más, «lo que hará que 136 agentes se incorporen a la Policía Local de Murcia antes del próximo verano», teniendo en cuenta que deben estar seis meses en la academia cuando pasen todas las fases. «Los sindicatos deben comprender que un puesto de policía no se puede cubrir tirando de la bolsa como si fuera un auxiliar administrativo y que necesita un proceso y pasar por un periodo de formación», subraya. De esta forma, con las futuras incorporaciones, el Consistorio espera que la plantilla se acerque a los 700 efectivos.

Eduardo Martínez-Oliva también incide en que la mayor parte de los agentes que se han prejubilado estaban desempeñando precisamente labores de vigilancia en edificios municipales y han sido sustituidos por policías jóvenes que son los que volverán a las calles con esta modificación que quiere introducir el Ayuntamiento.FUENTE: www.laopiniondemurcia.es AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario