Noticias Destacadas SPV Sevilla


22 de julio de 2019

Ponen en marcha un simulador digital para conocer si se tiene derecho a la Renta Mínima

Crean este nuevo servicio en cada delegación territorial andaluza dedicado exclusivamente a la tramitación de esta prestación.


La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto en marcha, a través de su web, un simulador digital que permite conocer si la unidad familiar puede tener derecho a la prestación de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía. Para ello, basta con introducir alguna información esencial y no es necesario recoger datos personales.

Con el objetivo de facilitar una información orientativa, en caso afirmativo, el simulador proporciona una aproximación a la cuantía mensual que podría corresponder a la unidad familiar. En caso negativo, indica cuáles son los requisitos que no se están cumpliendo, orientando a los ciudadanos y ciudadanas en la conveniencia o no de solicitar la prestación. Por otra parte, este simulador de la Renta Mínima pretende ser una herramienta útil para los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios, así como otros centros de atención a la ciudadanía en general como las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo o los centros de salud, en su labor de información y asesoramiento a las personas interesadas o susceptibles de ser perceptoras de esta prestación. El acceso al simulador se puede hacer a través del enlace: AQUÍ

Respecto a la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, la consejera Rocío Ruiz ha manifestado la intención de su departamento de modificar esta norma para que se convierta en un instrumento eficaz de lucha contra la pobreza porque “pensamos que los requisitos que exige el Decreto Ley aprobado en 2018 son demasiado restrictivos y hacen muy difícil que la ayuda llegue a las familias que la necesitan”. Además, ha avanzado que “nos proponemos crear un nuevo servicio en cada delegación territorial dedicado exclusivamente a la tramitación de la Renta Mínima, ya que, actualmente, la gestión de esta prestación es una más de las tareas que desarrolla el personal del servicio de acción e inserción social junto con otras que tiene a su cargo”.

Familias en situación de vulnerabilidad. La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha señalado que, “desde que comenzamos la legislatura, estamos trabajando para agilizar la Renta Mínima porque somos conscientes de que afecta a miles de familias en situación de vulnerabilidad”. Entre las medidas puestas en marcha, ha destacado el refuerzo de los servicios sociales comunitarios con la contratación de más de 1.200 profesionales. Ruiz ha señalado, a su vez, que “estamos realizando la evaluación del impacto del Decreto de la Renta Mínima tras su primer año de aplicación, en colaboración con la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Andalucía y con la Consejería de Empleo. Esta evaluación comprenderá un estudio comparativo de la normativa autonómica en materia de rentas mínimas para conocer las que están dando mejores resultados en la práctica”. La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación va a destinar en el presupuesto de 2019 un total de 142,4 millones de euros a la Renta Mínima de Inserción Social, con el objetivo de dar un impulso real a esta prestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario