Noticias Destacadas SPV Sevilla


28 de julio de 2019

El dinero en efectivo resiste en España pese al auge de la tarjeta de crédito

Billetes y monedasSegún explica a MiBolsillo Eduardo Cobas, secretario general de Aproser, "los españoles usan mucho el efectivo como medio de pago, el 91%. Y el 96% defiende su libertad para usarlo". El 91% de los españoles utilizan dinero en efectivo, sobre todo en compras del día a día y de menos de 50 euros. Billetes y monedas.

Los consumidores españoles siguen fieles al pago en efectivo, aunque se va circunscribiendo a compras de un valor inferior a los 50 euros, sobre todo vinculadas a gastos del día a día (como tomarse un café fuera de casa). En concreto, el 87% de los españoles realiza transacciones en cash, según datos del Banco Central Europeo (BCE), cifra que sube al 91% según un informe del Canal Sondeo. Los españoles, según el BCE, llevan 50 euros de media en la cartera, menos que los alemanes (103), pero más que los vecinos portugueses (29) y franceses (32). 80 millones de tarjetas de crédito y débito No obstante, tanto en España como en el resto de Europa, las tarjetas de crédito y débito van a más. En España hay ya casi 80 millones, 10 más que hace 5 años. En el primer trimestre de este año 2019, los españoles realizaron 1.015 millones de pagos con tarjetas de crédito, según del Banco de España, lo que supuso un 15,27% más que en los primeros tres meses de 2018.

Otra tendencia es que los consumidores utilizan cada vez más el ‘plástico’ para pagar importes menores. Puede haber influido en ello que el número de cajeros automáticos ha caído a 50.336 a cierre de 2018, lejos de los 62.000 que había en 2008. Por contra, los datáfonos van al alza y marcaron un récord a cierre de 2018: 1,86 millones frente a los 1,55 millones de antes de la crisis económica. Según el Observatorio de Aproser, la asociación profesional que agrupa a las principales empresas de seguridad privada, el 95% de los consumidores españoles utiliza tarjetas de crédito o débito, pero un 91% continúa utilizando dinero en efectivo o metálico.

Un 77% realiza pagos online (a través de internet, Paypal, móvil...), un 37% realiza transferencias bancarias y un 2% paga con cheques. Según el estudio, los motivos de utilizar tarjetas de crédito son la comodidad (55%), la seguridad (40%) y la rapidez (39%). Los que realizan pagos online señalan como motivos principales la seguridad (64%) y la rapidez (53%), mientras que quienes abonan con dinero en efectivo apuntan a la seguridad (41%) y, ojo, al mayor control del gasto (38%). Pagos en bares y cafeterías Respecto a quienes pagan con cash, lo suelen realizar en bares y cafeterías (84%) y en tiendas pequeñas o de barrio (76%). El porcentaje cae al 38% en pagos en supermercados (donde se va imponiendo el uso de las tarjetas de crédito), restaurantes (26%), discotecas (20%), tiendas de centros comerciales (15%) y gasolineras (13%). El uso del dinero en efectivo es casi marginal en hoteles (2%).

Según explica a MiBolsillo Eduardo Cobas, secretario general de Aproser, "los españoles usan mucho el efectivo como medio de pago, el 91%. Y el 96% defiende su libertad para usarlo". "Sobre todo se usa en el gasto del día a día, en tiendas de barrio, en cafeterías... La tarjeta de crédito suele ser para compras de más de 50 euros", recalca. Y se utiliza por tres razones principalmente: por seguridad, "el 48% lo considera importante"; por tener un "mayor control del gasto"; y por "preservar la intimidad y privacidad" frente al "control de los bancos o Google". Pagos de menos de 50 euros La mayoría de los pagos en metálico (84%) en España son de menos de 50 euros y a menor cantidad mayor frecuencia de uso, según un estudio de Global Exchange. El 99,2% de los españoles lleva dinero en efectivo (entre 20 y 50 euros). Para el 44,2% de los consumidores el efectivo es el medio de pago más habitual frente al 40,5% que sitúa a las tarjetas de débito y crédito.

FUENTE: www.20minutos.es AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario