Noticias Destacadas SPV Sevilla


19 de julio de 2019

Así es la máquina española que caza las armas y drogas ocultas en los aeropuertos

Está pensada para diseñar cualquier clase de contrabando, tanto en el interior del cuerpo como adherido a la piel del delincuente

El de la foto soy yo. Llevo dos paquetes de cocaína (de atrezzo) en un bolsillo, tres huevas de hachís (también de atrezzo) y un cuchillo (este sí que es de verdad) escondido pegado junto a la piel. Estamos probando el X-Mesmerise, el nuevo invento español que promete localizar cualquier objeto de contrabando pegado a la piel o escondido en el cuerpo.

Al escribir este artículo, las sensaciones tras probarlo en el departamento de Anatomía del la Universidad de Alcalá de Henares son agridulces. Por un lado, se trata de una tecnología prometedora, versátil y configurable para funcionar de manera prácticamente autónoma gracias a la Inteligencia Artificial que está incorporando. Por otro, todavía no se trata de un proyecto que esté maduro y listo para su implementación, lo que impidió que pudiéramos probarlo en su plenitud.

Solo pudimos hacer las pruebas con una serie de objetos de atrezzo con los que el equipo encargado del desarrollo del proyecto (que cuenta con la colaboración de las autoridades policiales españolas, británicas, suecas y se financia con fondos de la Unión Europea) ya había entrenado previamente a la máquina y no pudimos ver el procesado de las imágenes en tiempo real. Además, la inteligencia artificial (llamada a sustituir el ojo humano del agente de aduanas) todavía no se encontraba plenamente operativa. Como se muestra en el vídeo, Mesemerise X es una máquina con forma de arco de seguridad que lanza sobre nosotros un haz de rayos X, con una carga entre 600 y 1000 veces menor que una radiografía médica, en busca de cualquier objeto de contrabando (drogas, armas, dinero, antigüedades...)

Para ello, el sistema lleva a cabo en un proceso en el que en un primer paso lanza una placa sobre nosotros, a continuación, el sistema procesa los materiales detectados ya que es capaz de reconocer el número atómico efectivo y, en el último paso, una inteligencia artificial arroja un mensaje en blanco y negro de la zona en la que podría encontrarse la sustancia prohibida. Cuando acudí junto al equipo de grabación, teníamos la sensación de que se trataba de una tecnología muy prometedora pero que todavía no estaba finalizada.

Los dos últimos pasos (el conocimiento del número atómico efectivo y el procesado de la inteligencia artificial) son las partes realmente novedosas de este invento ya que, cuando se encuentren plenamente operativas, permitirán preservar la intimidad de los pasajeros al tratarse de imágenes generadas por el ordenador que no vería nadie. Cuando Esté listo, muy posiblemente será sistema existente más eficaz que exista, aunque no pudimos probarlas en directo.

Tampoco pudimos probar (por una cuestión de seguridad) la efectividad de Mesmerise X a la hora de detectar sustancias (aunque fueran de atrezzo y previamente identificadas) en el interior de nuestro cuerpo por una cuestión de seguridad. Según nos informó el equipo de desarrollo, la Inteligencia Artificial con la que operan actualmente tiene una fiabilidad del 98% correspondiendo el 2% restantes a los falsos positivos. Una inteligencia artificial que permitiría que las distintas máquinas pudieran ir aprendiendo con el uso y compartir los conocimientos adquiridos con otras que, sin embargo, carecen de cualquier clase de conexión a Internet para evitar posibles ciberataques. Mesmerise X cuenta con dos variantes: una para escanear el cuerpo entero y otra para escaneos de torso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario