Noticias Destacadas SPV Sevilla


25 de julio de 2019

LA RIOJA: Polémica en Alfaro en las contrataciones de seguridad privada para los dependencias municipales

IU llama a huir del criterio económico en las contrataciones municipales. Ante el incidente con el guardia de seguridad en el polideportivo, el PP solicita el expediente del contrato para ver si cumple con la normativa.

El incidente ocurrido en la tarde del domingo con la persona que realizó las labores de guardia de seguridad en el polideportivo municipal La Molineta, de Alfaro, sin, supuestamente, ser el que estaba contratado ni tener la titulación para ello ha pasado a la arena política municipal. Después de que este lunes el Ayuntamiento iniciara la investigación de los hechos, se reuniera y requiriera documentación al responsable de la empresa de servicios contratada para esas labores y anunciara que los servicios jurídicos municipales estudiarían la posibilidad de una sanción por incumplimiento de contrato, PP e IU han solicitado explicaciones sobre lo ocurrido.

Ante los hechos, Izquierda Unida llama al grupo de Gobierno socialista a emprender un cambio en el sistema de contratación con las empresas y a apostar por iniciar los pasos para una gestión municipal de las instalaciones deportivas, como se plasmó en el acuerdo de legislatura firmado con el PSOE. Respecto al primer punto, IU demanda que las adjudicaciones de contratos valoren más el servicio público a prestar que el coste económico. De este modo, huyendo de las bajadas respecto al precio inicial marcado por el Ayuntamiento, IU apunta que «evitaremos problemas innecesarios como los acaecidos este fin de semana». Además, IU apela a «no optar para contratos menores con empresas que no respetan las condiciones de los trabajadores y que no han demostrado su solvencia en anteriores ocasiones».

Por su parte, el PP lamenta «la poca claridad» con la que el Ayuntamiento ha explicado la situación a los ciudadanos. «Creemos que el Ayuntamiento de Alfaro no ha sido lo suficientemente claro en la manera de transmitir qué ha pasado y cómo, pero, lo que es peor, lanza balones fuera respecto a su responsabilidad, una responsabilidad que debe estar implícita desde que este grupo de gobierno tomó las riendas de este Ayuntamiento», exponen los populares en un comunicado. Por ello, el grupo popular ha solicitado el expediente de contratación del vigilante de seguridad, su formación de vigilante, además de la certificación de que la empresa contratada cumple con la normativa vigente en La Rioja para ofrecer trabajos de vigilante de seguridad.

Ante esta crítica, el PSOE emitía ayer una nota en la que apunta que la empresa adjudicataria para este contrato es «la misma que el gobierno anterior (del PP) venía contratando en los últimos años». «El PP es el menos indicado para dar lecciones de nada y mucho menos del control de los contratos municipales, ya que el deterioro del que viene adoleciendo la prestación de algunos servicios es consecuencia directa de la negligencia y la irresponsabilidad del anterior equipo de gobierno municipal», tacha el PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario