Noticias Destacadas SPV Sevilla


17 de julio de 2019

CCOO y UGT amenazan con movilizaciones si Ombuds no paga en el plazo acordado

Imagen relacionadaLos sindicatos CCOO y UGT han anunciado que tomarán medidas "contundentes" de movilización y presión en la próxima semana si la empresa de seguridad Ombuds no acelera la negociación con los bancos para clarificar la situación de 8.000 trabajadores y el abono de las nóminas adeudadas tal y como se había acordado.

"En estos momentos no se cuenta con suficientes garantías como para poder enviar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores y trabajadoras de la empresa", han advertido ambos sindicatos. Tanto CCOO como UGT siguen apostando por que Ombuds -controlada por el fondo de inversión estadounidense JZI y la familia Cortina- sea capaz de resolver con las entidades bancarias (Santander, Caixabank y Credite Agricole) su falta de financiación.

Estos fondos, han insistido los sindicatos en una declaración conjunta, son la "fórmula realmente fiable" para que los trabajadores de Ombuds perciban lo más rápidamente posible los salarios adeudados y que existan garantías de mantenimiento del empleo. Por ello, han exigido a la empresa que se cierren los plazos de negociación con los bancos lo antes posible y que se comprometan al abono de las nóminas en una fecha concreta en las próximas horas o, en el peor de los casos, que se puedan acelerar los procesos de búsqueda de otras vías, máxime cuando se acumulan deudas y se alargan en el tiempo.

Cabe recordar que ambos sindicatos firmaron recientemente con la compañía un acuerdo de viabilidad mediante el cual Ombuds garantizaba el abono de las nóminas de junio y la paga extra de julio antes del 31 de julio. De hecho, según los compromisos alcanzados, Ombuds tenía previsto destinar todos los fondos obtenidos por la reactivación de las líneas de financiación bancaria al pago de los salarios, mientras que, con el objetivo de mantener la viabilidad del negocio y el mantenimiento de los puestos de trabajo, el acuerdo recogía que los trabajadores acudieran a sus puestos con normalidad.

Desde el sindicato Alternativa Sindical han negado que la empresa siga manteniendo negociaciones con la banca, tal y como subrayó ayer la propia Ombuds, y han apuntado a que la firma de seguridad podría haber llegado a un acuerdo con las entidades financieras para no hacer público el rechazo de estas a renovar las líneas de crédito solicitadas para el pago de las nóminas atrasadas. De acuerdo con este sindicato, la banca evitaría así la "mala imagen" que generaría dejar sin cobrar a los trabajadores de Ombuds, que tendría "espantadas de clientes por un lado y por el otro" mientras, se gana tiempo para buscar a algún inversor que pueda estar interesado en comprar la compañía antes de que esta entre en concurso de acreedores.

Por ello, Alternativa Sindical ha subrayado que la situación actual no es más que "una patada hacia adelante" que acabará en el concurso de acreedores. Además, ha destacado que el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ha citado próximamente a Ombuds a una vista tras la demanda interpuesta por el sindicato ante la Audiencia Nacional a raíz de los impagos a los trabajadores. La empresa presta servicios a compañías como Renfe, Carrefour, Ifema o Metro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario