Noticias Destacadas SPV Sevilla


30 de abril de 2023

Tu trabajo, ¿te hace infeliz?

El estudio de Harvard lleva 85 años analizando lo que nos hace felices a los humanos.

Ejemplos de trabajos solitarios son los que desempeñan los vigilantes de seguridad que hacen turnos nocturnos, los camioneros que cubren grandes distancias, los repartidores y los que trabajan por turnos en los que cuando un empleado entra, el otro sale.

Existen personas que van con alegría al trabajo y disfrutan enormemente con lo que hacen. A otras, sin embargo, les resulta un auténtico suplicio. ¿Qué hace que un trabajo nos haga felices o todo lo contrario? Por el momento, no se ha podido relacionar de manera fiable qué trabajos causan infelicidad, pero se han identificado unas características que la fomentarían, según Harvard.

En El estudio de desarrollo de adultos de Harvard, los investigadores han estudiado desde 1938 qué nos hace felices a los seres humanos. Con una muestra de más de 700 personas, los científicos han seguido sus vidas, monitorizando cuáles han sido sus alegrías, los obstáculos con los que se han topado, su estado físico, mental y emocional. En el estudio longitudinal con mayor detalle sobre la vida humana hasta la fecha, los investigadores extrajeron la conclusión de que lo que nos hace felices a las personas son las relaciones sociales positivas.

El psiquiatra del Hospital General de Massachusetts, Robert Waldinger, es el actual director del estudio. En 2015 dio una charla TED sobre qué se considera una buena vida y entre otras cosas dijo que “los que mantenían relaciones cálidas vivían más y eran más felices, y los solitarios solían morir antes”. Dijo que “la soledad mata” y “es tan poderosa como el tabaquismo o el alcoholismo”. Siguiendo con esta argumentación, los trabajos solitarios serían los que más infelices nos harían. Estamos hablando de trabajos en los que no hay apenas interacción social ni la posibilidad de entablar una cierta relación con los compañeros.

“Si te animan a trabajar en equipo, es fácil entablar relaciones positivas con tus compañeros”, dijo Waldinger en la NBC. “Pero si tu trabajo consiste en parte en estar solo, o en competir con los demás, la cosa cambia”. Waldinger se muestra contrario a la creencia que dice que trabajar con otras personas disminuye la productividad. Para él, sucede lo contrario. Sobre el trabajo en equipo, en un estudio publicado en 2010 en Organizational Behavior and Human Decision Processes se concluyó que las personas que trabajaban en tareas solitarias solían sentirse más insatisfechas y tristes que las que lo hacían en equipo. Trabajar con más personas amortiguaba el agotamiento emocional que podía derivarse de una baja motivación. Los investigadores vieron que quienes sentían que su trabajo tenía un significado y que estaban haciendo algo bueno para los demás, estaban más felices y satisfechos. Ejemplos de trabajos solitarios son los que desempeñan los vigilantes de seguridad que hacen turnos nocturnos, los camioneros que cubren grandes distancias, los repartidores y los que trabajan por turnos en los que cuando un empleado entra, el otro sale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario