Noticias Destacadas SPV Sevilla


13 de abril de 2023

La plantilla de UGT se moviliza contra el propio sindicato por una subida salarial “irrisoria”

Este miércoles hay convocadas protestas en varias comunidades, como Madrid, Andalucía, Extremadura y País Vasco, contra el aumento planteado y por “recortes” de derechos del convenio colectivo

La plantilla de UGT se moviliza este miércoles contra el sindicato en varias comunidades autónomas por la subida salarial planteada por la dirección a los trabajadores, que tachan de “irrisoria”. También protestan contra “recortes” de derechos ya reconocidos en su convenio colectivo, que está en negociación después de que finalizase su vigencia en 2020, han adelantado Europa Press y confirman a elDiario.es fuentes de las secciones sindicales de trabajadores en el sindicato.

En concreto, la plantilla del sindicato está llamada a concentrarse en el día de hoy ante las sedes principales de UGT en Andalucía, Baleares, Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja, recoge la agencia de noticias. Desde el sindicato confirman a elDiario.es las movilizaciones, que suceden a “varias” celebradas con anterioridad, apuntas estas fuentes. Los trabajadores de UGT denuncian que una oferta salarial “irrisoria”, que aunque ha registrado mejoras fruto de la negociación con la plantilla, sigue siendo bastante inferior a la planteada por el sindicato a la patronal para el acuerdo estatal de subida de salarios en el AENC.

En concreto, el sindicato ha planteado a sus trabajadores una subida salarial para 2022 del “2,8%, exclusivamente sobre salario base”, recoge Europa Press, y un incremento “del 2,5% para 2023”. Además, para este último año la dirección del sindicato propone una cláusula de revisión “de un porcentaje medio de los incrementos salariales que se obtengan en el sector de oficinas y seguros”, lo que la plantilla considera que no tiene “ninguna lógica económica”, informa la agencia de noticias. La propuesta del sindicato a la CEOE en el marco del AENC consiste en un alza del 5% en 2022 y del 4,5% en 2023, con posibilidad de mayores aumentos en función de la inflación y la situación económica de cada sector.

“Actualmente nos encontramos negociando nuestro convenio con la normalidad de cualquier otro”, responde por su parte la dirección del sindicato dirigido por Pepe Álvarez, a consultas de elDiario.es. “Los recursos del sindicato también son limitados. No somos una empresa que tenga beneficios”, añaden. Desde la dirección de UGT destacan que sigue habiendo reuniones de negociación del convenio con el personal. “La dirección del sindicato ha hecho propuestas sobre la mesa y esperamos la respuesta de la parte social. No solo es tema salarial”, apuntan.
También denuncian “recortes” del convenio Además del conflicto salarial, la plantilla pone el acento y se moviliza contra varios “recortes” en los derechos recogidos en su convenio colectivo. Una lógica de reducción de derechos adquiridos que consideran todavía más relevante, sobre todo dentro de un sindicato.

Por ejemplo, la dirección de UGT ha planteado a la comisión negociadora eliminar, para las nuevas incorporaciones, “la gratificación de jubilación”. Los trabajadores denuncian también que la dirección ha propuesto “reducir las cantidades” de estas gratificaciones “para los trabajadores que cumplen con la antigüedad” y advierten de que el sindicato quiere establecer para sus propios trabajadores una cláusula de nueva redacción con la que se pretende que, “de forma unilateral, se pueda acordar el descuelgue del convenio sin necesidad de justificación y negociación”.

“Con estas propuestas de retroceso, que avergonzarían a cualquier sindicalista, es obvio que la parte empresarial no tiene como objetivo negociar de buena fe, y sólo pretende alargar un proceso cuyo fin último es destruir nuestro convenio colectivo marco”, critican los trabajadores. El convenio marco de UGT afecta a todos los trabajadores que prestan sus servicios en el sindicato mediante contrato laboral, quedando excluido el personal con responsabilidad política por haber sido elegido en los órganos políticos de la organización y el personal liberado, cualquiera que sea su cometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario