Noticias Destacadas SPV Sevilla


20 de abril de 2023

PALMA: Denuncian el incumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales por parte de Trablisa

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha convocado una concentración este miércoles en Palma para protestar por el incumplimiento reiterado de la empresa Trablisa en materia de prevención de riesgos laborales en el trasporte de fondos.

Dicha concentración de vigilantes de seguridad privada tendrá lugar frente a la oficina de CaixaBank de la Av. Alejandro Rosselló 40, a las 11.00 de la mañana. Desde el CSIF aseguran que la empresa atenta contra la salud de estos trabajadores por lo que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Baleares ya ha abierto varios expedientes de sanción a Trablisa, por obligar a los operarios de los furgones blindados a prolongar sus jornadas laborales por encima de lo que dice la evaluación de riesgos laborales realizada en dicho departamento.

Los hechos ya se denunciaron hace tres años ante la fiscalía en Palma de Mallorca, aún así el sindicato asegura que se ha seguido poniendo en riesgo la vida de los trabajadores. “La empresa nos obliga a realizar más horas de lo que estipula el calendario laboral con el peligro que supone para nosotros y para otros usuarios de la vía, explica a Crónica Balear Antonio Sola, responsable de seguridad privada del sindicato. “Durante el trasporte de fondos vamos en furgones encerrados en unas cabinas que son cajas fuertes, sin ventanillas. No podemos bajar a comer porque al trasportar dinero vamos muy sujetos a la ley de seguridad privada y en esas condiciones hemos llegado a estar un total de doce horas porque no puedes abandonarlo”, añade.

Ante esta situación, desde el CSIF han llegado a proponer soluciones como aumentar el personal o la flota de vehículos blindados “Pero no quieren hacerlo y prefieren tener a los empleados sobrepasando esos topes legales. Y si no lo haces, sutilmente te cogen y te mandan un escrito preguntando porqué ha abandonado la ruta”. Por todo ello y con el fin de que se cumpla la evaluación de riesgos y no se siga poniendo en peligro la vida de los trabajadores, este miércoles tendrá lugar dicha concentración. Asimismo, el día 26 de abril está previsto el juicio del conflicto colectivo que presentó la sección sindical CSIF en Trablisa contra dicha empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario