Noticias Destacadas SPV Sevilla


8 de abril de 2023

El nuevo permiso parental: quién puede pedirlo y cuándo

El nuevo permiso parental de ocho semanas que contempla la ley de familias del Gobierno será retribuido. Un tiempo que servirá para que los progenitores puedan cuidar de su hijo hasta el momento que cumpla los 8 años.

El nuevo permiso parental de ocho semanas que contempla la ley de familias del Gobierno será retribuido. Así lo ha anunciado Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo y Economía social. Una medida que, junto con las demás que se recogen en la ley aprobada el pasado martes en Consejo de Ministros, entrarán en vigor antes de agosto de 2024 para poder cumplir con la legislación europea. "El permiso parental de ocho semanas es una obligación que deriva de la norma europea, de la directiva de la Unión Europea, y es una obligación que, naturalmente, tiene que ser retribuida. Ese permiso parental tiene que ser retribuido, tal y como dispone esta norma", ha explicado al respecto Pérez Rey en una rueda de prensa.

¿Cuándo entra en vigor? El permiso parental de ocho semana se enmarca dentro de los tres nuevos permisos propuestos por la ley de familias que impulsó el ministerio de Derechos Sociales. Una ley que ahora ha comenzado su tramitación parlamentaria tras haber sido aprobada en segunda vuelta por el Gobierno. El secretario de Estado ha expresado, en relación a la ley, en general, y al permiso parental, en concreto, que forman parte de la directiva impuesta por Europa y que España está "en plazo de cumplir". De esta manera, los países miembros tendrán hasta agosto de 2024 para poder establecer cuáles serán las medidas retributivas correspondientes a este permiso.

¿Quiénes pueden disfrutar del permiso? La ley de familias impulsada por el ministerio de Derechos Sociales ha admitido este permiso que va destinado tanto a padres como a madres trabajadores. Así, la norma se orienta a que los progenitores puedan disfrutar, ya sea de manera continua o discontinua, de una baja de ocho semanas. Un tiempo que servirá para que puedan cuidar de su hijo o menor acogido -por un periodo superior a un año- hasta el momento que cumpla los 8 años de edad. Tal y como ha recordado Joaquín Pérez Rey, para que este permiso pueda cumplir y adaptarse con la normativa europea de 2019, deberá ser remunerado. Algo que ya venían advirtiendo desde el Consejo de Estado.

Otros dos permisos La ley de familias del Gobierno, además del permiso parental de ocho semanas, ha reconocido otros dos permisos. Uno de ellos, de cinco días al año y también retribuido, se podrá utilizar en caso de que el cónyuge o pareja de hecho, un familiar -de hasta segundo grado de consanguineidad- o un conviviente padezca una enfermedad grave, haya sufrido un accidente, vaya a ser hospitalizado o requiera de una intervención quirúrquica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario