Noticias Destacadas SPV Sevilla


11 de abril de 2023

La presencia de mujeres en el ámbito de la seguridad aumenta

Conclusiones de las III Jornadas sobre la Mujer en la Industria de la Seguridad Privada

Las III Jornadas sobre la Mujer en la Industria de la Seguridad Privada, organizada por la Asociación Malagueña de Empresas de Seguridad (AMES), tuvieron lugar el pasado 30 de marzo en la ciudad de Málaga. El encuentro contó con un elenco de expertas procedentes del sector de la industria y de la seguridad que aportaron su visión al respecto.

Todas las ponencias giraron entorno al papel y presencia de la mujer en el ámbito de la seguridad, y la conclusión más predominante fue la falta de referentes femeninos en el sector. Aun así, todas las intervenciones arrojaron datos positivos con un aumento representativo de la mujer en estas áreas profesionales.

Mujer en seguridad Fue el ejemplo de Isabel Román Martínez, ingeniera de Telecomunicaciones y profesora Colaboradora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, quien declaró que «el número de mujeres estudiando ingeniería va progresivamente en aumento». Asimismo, Concepción Cordón, directora de Seguridad e Ingeniera Informática, destacó la cifra de que «actualmente hay 20.034 mujeres en puestos de seguridad». En una línea similar, Nuria Medina, CEO de Soluciona, arrojó que el 26 por ciento de los detectives acreditados en España son mujeres.

No obstante, la representación femenina en la Guardia Civil solo simboliza el nueve por ciento, y Cristina Ruiz, agente de la Benemérita, animó a todas las compañeras a apoyarse entre ellas para «visibilizar a las mujeres referentes». Por otro lado, Ana Borredá, directora de la revista Seguritecnia, recomendó el número de marzo de 2021 de la publicación, que estuvo íntegramente dedicado al papel de la mujer en el sector. Además, explicó el nuevo proyecto del Observatorio de la Mujer en Seguridad.

Méritos propios A pesar de las cifras positivas, varias de las expertas coincidieron en la importancia de ser reconocidas por sus propios méritos en el sector, y no por una ley o por cumplir un cupo. Fue el caso de María del Mar Jiménez, directora de Seguridad de Unicaja Banco, quien recalcó que «la inteligencia no entiende de género». Igualmente, Victoria Ruiz Fernández, subinspectora del Cuerpo Nacional de Policía, relató su trayectoria en el cuerpo reafirmando que «no quiere un cupo sino un reconocimiento a sus méritos».

Y la agente del Grupo Operativo de Apoyo de la Policía Local de Málaga, Dolores Bermúdez, recordó a las pioneras que ingresaron en el Cuerpo de Policía Monitorizada en 1982. Asimismo, ella ha sido la primera mujer motorista, y desde hace un año presta su servicio en esta brigada especial. Por último, durante su intervención, María José Bautista, jefa de Estudios Adjunta de Formación Profesional, acusó que «no hay mujeres estudiantes de formación profesional». Además, destacó la necesaria reforma educativa y la presencia de mujeres referentes para que «las jóvenes no se autoexcluyan».

No hay comentarios:

Publicar un comentario