Noticias Destacadas SPV Sevilla


13 de septiembre de 2021

RTVE excluye a El Corte Inglés del megacontrato para la vigilancia de sus centros

La corporación pública considera que Sicor ha incumplido la Ley de contratos al afectar su oferta al principio de secreto de las proposiciones | El presupuesto de licitación supera los 16,2 millones y cubre dos años, incluida la posible prórroga.

Radio y Televisión Española (RTVE) ha excluido la oferta presentada por la filial de El Corte Inglés en el negocio de la seguridad privada -Sicor- en el proceso de valoración que desembocará en la adjudicación del contrato de vigilantes y auxiliares de sus centros, al entender que ha incumplido la ley por comprometer el principio de secreto de las proposiciones hasta su apertura. Sicor era una de las cinco empresas que pujaban por el contrato, dividido en seis lotes -con los que se cubren todas las comunidades autónomas- y con un presupuesto base de 8.106.670,16 euros (sin impuestos y prorrogable por otro ejercicio por idéntica cantidad). El resto de los licitadores son Grupo Control, Salzillo, Omega y Sasegur, compañía ésta que aspira a renovar el encargo firmado en 2019 y que expiró el pasado 31 de agosto.

La propuesta de Sicor no ha pasado ni el primer corte. Según detalla la Dirección de Seguridad corporativa en el informe técnico de valoración de los criterios evaluables mediante juicios de valor, la oferta de la filial de El Corte Inglés fue apartada por incumplir el artículo 139.2 de la Ley de contratos del sector público «al afectar al principio de secreto de las proposiciones hasta su apertura y comprometer el principio de igualdad de trato». La corporación pública descalifica a Sicor por incumplir la ley al afectar su oferta al principio de secreto de las proposiciones

En dicho documento se detalla que la empresa incluyó en el sobre valorable por juicio de valor (B1) información sobre los cursos de formación que era valorable automáticamente en el sobre B2. «Esto pone en peligro la objetividad de la valoración de los criterios sujetos a juicio de valor», justifica. De esta forma, la competencia queda reducida a cuatro empresas, si bien no todas aspiran a todos los lotes. Grupo Control y Sasegur sí han pujado por los seis, mientras que Salzillo ha presentado ofertas por tres -correspondientes a los centros de Galicia, Asturias y Cantabria; Murcia, Valencia y Baleares, y Madrid- y Omega sólo por uno: Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias.

A la espera de que se publiquen en la Plataforma de Contratación del Sector Público las propuestas económicas que han presentado las cuatro compañías en liza, Sasegur es la que está mejor situada para hacerse de nuevo con el encargo: es la que mayor puntuación ha obtenido en la valoración subjetiva de la propuesta técnica (36), diez puntos más que sus rivales. «El resultado de los análisis es de gran complejidad y detalle, aportando gran valor añadido tanto en la capacidad de determinación de medidas de refuerzo o mejora, como en medidas de corrección», se detalla en el informe en relación con la oferta de Sasegur.

Contrato ‘puente’  Con sede en la localidad madrileña de Navalcarnero, Sasegur fue la adjudicataria del mismo servicio en el concurso convocado por la corporación pública en 2019. Entonces recibió el encargo (dividido en ocho lotes) por 6.677.230,99 euros, renovándose automáticamente al año siguiente. Su oferta fue la seleccionada frente a las presentadas por Ombuds Compañía de Seguridad SA -hoy en liquidación- y CMM Arciha CRTVE, firma ésta que sólo pujó por una parte.

A la vista de que el contrato por un año (renovable por otro) no iba a estar adjudicado antes de que terminara el encargo el pasado 31 de agosto, la corporación pública decidió convocar otro de tres meses (del 1 de septiembre al 30 de noviembre) para garantizar la continuidad del servicio y disponer de un margen de tiempo «suficiente» para formalizar el nuevo. El adjudicatario ha sido Sasegur a cambio de 2.377.052,63 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario