Noticias Destacadas SPV Sevilla


6 de septiembre de 2021

La mayoría de la población valenciana ve adecuada la presencia de vigilantes de seguridad en las playas

Un estudio sociológico de la patronal del sector desvela que el 87 % de los valencianos confía en las funciones de la seguridad privada.

Ocho de cada diez valencianos tiene una opinión buena o muy buena del colectivo de los vigilantes, una cifra que se sitúa seis puntos por encima de la media nacional, según desvela un estudio sociológico sobre la percepción de la seguridad privada, elaborado por Canal Sondeo para la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser). Los datos señalan que solo el 2 por ciento de las personas encuestadas manifiesta una opinión negativa sobre este colectivo profesional. La encuesta, a la que ha tenido acceso Levante-EMV, también recoge que la valenciana es una de las autonomías que más confía en las funciones del vigilante de seguridad, donde esta percepción alcanza al 87 por cierto de la población, solo por detrás de Canarias (96 %), Castilla La Mancha (91%) y Andalucía (90 %).

Así, para la ciudadanía valenciana los vigilantes contribuyen principalmente a aumentar la seguridad ciudadana en general (86 %), son una ayuda para la sociedad (82 %), son necesarios (70 %) y les reconocen como personas a las que se puede acudir en busca de ayuda (83 %). Según la patronal del sector, los resultados de la encuesta «arrojan una aprobación generalizada a una mayor presencia de vigilantes, especialmente para disuadir a posibles delincuentes o intervenir en caso de agresión inmovilizando al agresor y reteniendo a los delincuentes hasta la llegada de la policía». Esta mayor presencia de vigilantes se considera especialmente adecuada en lugares de gran concurrencia de personas, como centros comerciales, estaciones de tren o autobús (90%) en horario comercial, y en espacios públicos abiertos, como paseos, parques y playas (76%) las 24 horas del día. En el caso de calles y zonas comerciales de las ciudades (72%), se priorizaría el horario comercial. Estos resultados están alineados con las tendencias a nivel nacional, explican desde Aproser.

En concordancia con lo anterior, la práctica totalidad de los encuestados (94%) está de acuerdo en que los guardias de seguridad tengan competencias en medidas como control de aforos y de distanciamiento social, así como en la medición de la temperatura corporal, mientras que la mitad de los encuestados en la Comunitat Valenciana incluso se muestran a favor de que asuman algunas de las funciones que realizan habitualmente Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A este respecto, desde la patronal Aproser recuerdan que los profesionales de la seguridad privada «realizaron un encomiable trabajo» desde la declaración del estado de alarma, «contribuyendo, al igual que otros servicios esenciales, a preservar la seguridad de los ciudadanos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario