Noticias Destacadas SPV Sevilla


6 de septiembre de 2021

BARCELONA: La Inspección de Trabajo insta a Securitas a actualizar los protocolos contra el vandalismo en el metro

El sindicato de vigilantes celebra la resolución de la administración por su denuncia interpuesta en 2020. 
Se exige a la empresa de seguridad privada Securitas informar correctamente sobre la Operativa Antigraffiti. Transports Metropolitans desmiente a '20minutos.es' que los protocolos estén desfasados.

ADN, el sindicato de seguridad y servicios mayoritario en Cataluña, y que representa a la plantilla de los 500 vigilantes del metro de Barcelona, ha emitido este viernes un comunicado en el que asegura que las conclusiones de la Inspección de Trabajo, en respuesta a una denuncia que presentaron en enero de 2020, concluyen que los protocolos de seguridad que afectan a los vigilantes del metro barcelonés "son obsoletos" a la hora de llevar a cabo las actuaciones contra el vandalismo, en este caso concreto analizado por Trabajo, grafitero. Y contra vándalos, personas que se cuelan, ladrones o en casos de agresiones o de violencia de género en las instalaciones.

En enero del año pasado, el sindicato ya aseguraba que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) cuenta con unos protocolos de seguridad "obsoletos" en esta materia y en general, y ya solicitaban su actualización, al "dejar indefensos a los vigilantes de seguridad que realizan el servicio nocturno para prevenir actos de los grafiteros". La Inspección de Trabajo citó tanto a las empresas encargadas de la seguridad del suburbano como a TMB para que diesen sus explicaciones. El pasado viernes, el sindicato ADN ha hecho pública la resolución de la administración, en la que "extiende el requerimiento en materia de prevención de riesgos laborales a la empresa SECURITAS SEGURIDAD ESPAÑA S.A. (que ostenta la contrata del servicio de vigilancia en el metro junto a Prosegur) para que, en el plazo máximo de un mes, garanticen una correcta información a los vigilantes de seguridad sobre la denominada Operativa Antigraffiti y los modos de actuar ante situaciones de posible agresión, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 18.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Ley 31/1995".

"Mismas consignas desde 2019" Para los representantes sindicales de estos trabajadores, el informe "confirma que TMB, con su pasividad, no actualiza los protocolos de seguridad desde el 2019", lo que califican de "vergonzoso". Las Normas de Servicio de Metro de 2019 establecen en el punto 4.2 la posibilidad de que “desde la sala CSPC (Centre de Seguretat i Protecció Civil) del suburbano se podrá determinar la prestación del servicio de los vigilantes en andén, si la estación puede ser un tránsito de personas no autorizadas por zona de vías hasta a estaciones con estacionamiento de trenes”. No obstante, TMB indica que las necesidades de vigilancia son variables cada día, por lo que, "desde la sala CSPC se pueden ir dando instrucciones dinámicas". En todo caso, la consigna para los agentes de seguridad que trabajan en la vigilancia del metro es "que no deben enfrentarse a los grafiteros, sino comunicar su presencia a la sala y ponerse a resguardo".

Agresiones a los agentes Los encontronazos entre vigilantes de seguridad nocturnos del metro y grafiteros son habituales. El pasado mes de marzo, conductores y agentes de seguridad denunciaron que un grafitero se paseó por una de las vías de la parada Onze de Setembre de las líneas L9 y L10 norte a las seis de la tarde. El individuo llevaba consigo un machete y el servicio tuvo que interrumpirse 20 minutos. En agosto, pero de 2020, un grupo de seis grafiteros armados con palos y piedras robaron y agredieron a unos vigilantes del metro, a las tres de la madrugada, en el cruce de las calles S'Agaró y Platja d'Aro en el barrio de Trinitat Nova. Los agentes vigilaban un pozo de ventilación, lugar habitual por el que suelen colarse en las vías los vándalos.

Los vigilantes desconocen en qué consiste la actualización Desde ADN, lamentan que TMB haya actualizado el protocolo Antigraffiti pero que todavía no se lo hayan entregado ni a los miembros del comité, ni en consecuencia, a los trabajadores, por lo que "desconocemos a día de hoy su contenido". Critican, además, que TMB "haya tenido que esperar a que actúe Inspección de Trabajo" para actualizar la operativa.

TMB desmiente que los protocolos estén desfasados Fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) consultadas por 20minutos.es han afirmado este lunes que las declaraciones del sindicato de vigilantes ADN "no refleja lo dicho por la Inspección de Trabajo, que se limita a requerir a la empresa Securitas para que facilite información de prevención de riesgos laborales a su personal" de seguridad. TMB desmiente, además, de manera rotunda, "que los protocolos de seguridad del Metro de Barcelona estén anticuados, lo que en ningún momento indica Inspección". Y confirma que se actualizan "regularmente", la última vez, este mismo año 2021, y que "estos están compartidos con las empresas contratadas para las funciones de seguridad y protección, las encargadas de aplicarlos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario