Noticias Destacadas SPV Sevilla


21 de septiembre de 2021

BARCELONA: Posible negligencia de la empresa de seguridad privada en las Fiestas de Tiana

El asedio a los Mossos d’Esquadra por parte de centenares de personas que continuaron la celebración tras el cierre oficial del concierto y que acabó con tres agentes heridos podría haberse evitado.

Las imágenes de los agentes de los Mossos d’Esquadra asediados por centenares de personas en los parques colindantes al lugar de conciertos de las Fiestas de Tiana (Barcelona) podrían haberse evitado. Así lo ha expuesto ADN sindical de seguridad y servicios de Cataluña, dado que los tres parques donde se produjeron los enfrentamientos debían estar vigilados por una empresa de seguridad privada.

First Control S.L., compañía de seguridad administrada por Antonio Salcedo Bedmar y con sede en Vidreres (Girona), era la encargada de la seguridad de esos recintos donde resultaron heridos tres agentes de la policía catalana. Según explica la sindical, el Ayuntamiento de Tiana habría contratado la “vigilancia y protección de tres parques para evitar botellones de diez de la noche a ocho de la mañana” con motivo de las fiestas patronales. No obstante, según revelan algunos vídeos a los que ha tenido acceso este medio, ese servicio no se habría realizado.

Parques abiertos y sin seguridad La protección privada de los recintos públicos adyacentes al Parc Antic del Camp de Futbol, en Tiana, donde se realizó el concierto la noche del 18 de septiembre, no habría sido desplegada. El consistorio solicitó a First Control, tras la reunión con alcaldía y Policía Local, “un servicio de vigilancia” el 17, 18 y 19 de septiembre entre las diez de la noche y las ocho de la mañana. El sindicato seguridad catalán ha denunciado que estos servicios de protección nunca se llegaron a desplegar. De hecho, en algunos de los vídeos facilitados por ADN se observan “claramente” a los auxiliares municipales con peto refractante, pero a ningún agente de seguridad, tan solo una furgoneta de la compañía.

El sindicato ha solicitado que se realice la inspección pertinente al creer que se ha incumplido la Ley de Seguridad Privada. Esta normativa estipula en su artículo cinco que “la vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto públicos como privados, así como de las personas que pudieran encontrarse en los mismos”. Es decir, las actividades a desarrollar que no se llevaron a cabo por la empresa contratada por al Ayuntamiento de Tiana.

En el enfrentamiento entre Mossos d’Esquadra y centenares de personas la madrugada del 19 de septiembre resultaron heridos tres agentes por lanzamiento de objetos de las personas que continuaban de jarana tras las fiestas patronales. Este suceso, según el documento al que ha tenido acceso este medio, podrían haberse evitado por el refuerzo contratado por el consistorio “para evitar botellones” en tres de los parques de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario