Noticias Destacadas SPV Sevilla


16 de septiembre de 2021

El Gobierno ultima una subida del salario mínimo de en torno a 15 euros al mes desde septiembre

Trabajo está pendiente de cerrar el acuerdo con los sindicatos tras la negativa de la patronal a respaldar el incremento

El Gobierno ultima la subida del salario mínimo interprofesional en unos 15 euros al mes desde el 1 de septiembre, según confirman fuentes gubernamentales. Se trata del rango intermedio de la horquilla de entre 12 euros y 19 euros que proponía el comité de expertos convocados por el Ejecutivo para que diseñaran una senda de subidas del salario mínimo para alcanzar el 60% del sueldo medio en 2023, algo que recomienda Bruselas y a lo que se ha comprometido Pedro Sánchez. La subida, que dejará el salario mínimo en 965 euros mensuales en 14 pagas, aún está pendiente del acuerdo final con los sindicatos, que quieren garantías de que el próximo año aumentará hasta los 1.000 euros. La patronal ya manifestó su rechazo a cualquier mejora este año y descartó sumarse al acuerdo social.

“Se trabaja para cerrarlo, pero no hay nada acordado ahora mismo”, explican fuentes gubernamentales, que precisan que aún se busca ese visto bueno de los sindicatos. Confirman que se negocia con una subida que estaría en el entorno de los 15 euros, porque sería una mejora salarial similar a la que se está produciendo en los convenios colectivos. Fuentes gubernamentales esperan cerrar el pacto en las próximas horas. “En este momento no hay un acuerdo cerrado en materia de SMI”, ha explicado este jueves Unai Sordo, líder de Comisiones Obreras. “La propuesta de CC OO es tener una subida este año y concretar los compromisos para que la subida de 2021 esté dentro de una senda de subida también para 2022 y 2023”, ha defendido. “No hay aún acuerdo porque estamos pasando papeles y porque la subida del SMI no está ligada a la senda de hitos para 2022 y 2023”, ha insistido Sordo, quien ha añadido que “de eso depende que se cierre o no el acuerdo a lo largo del día de hoy”.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, también ha enfriado este jueves las expectativas de pacto: “En este momento no hay ningún acuerdo, vamos a dejar que sigan las conversaciones para que en los próximos días tomemos la decisión, que es la responsabilidad del Gobierno”. Junto con la cuantía final, otra de las incógnitas a resolver será desde cuándo se aplica la subida. Calviño apostaba porque entrase en vigor a partir de octubre, mientras que Díaz había mostrado su compromiso para que la subida del salario mínimo se aprobase con carácter retroactivo desde el 1 de septiembre. Fuentes gubernamentales explican que ese detalle no hará descarrilar la negociación y creen que se cerrará desde septiembre.

La subida, no obstante, supone desbloquear una decisión que había enfrentado a los dos socios de gobierno: Unidas Podemos, a través de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, defendía desde hace meses que había que subir el salario mínimo desde enero, al igual que se hizo con las mejoras a funcionarios y pensionistas. Enfrente, Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, consideraba que había que esperar a que la recuperación tomase cuerpo y los datos de empleo mostrasen cierto vigor antes de adoptar cualquier decisión que pudiera perturbar la reactivación económica. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deshizo el empate este verano tras el buen comportamiento del mercado laboral. A principios de septiembre, aseguró que la subida del SMI sería “inminente”.

El pasado lunes, el presidente dijo en una entrevista en RTVE: “Queríamos hacerlo con el concurso de la patronal, pero no ha sido posible. Se dan las condiciones para continuar con la senda de recuperación del SMI. ¿Cuándo?, cuanto antes y ¿por cuánto?, lo que sea posible en este contexto y situación económica, dentro de lo marcado por los expertos”, explicó Sánchez. Una vez desbloqueada la decisión solo quedaba pendiente decidir la cuantía de la subida, el periodo y cerrar un acuerdo con los agentes sociales. Pero ha sido ahí donde el Gobierno ha encontrado ciertas dificultades. Yolanda Díaz reinició las negociaciones hace 10 días, pero de inmediato se dio cuenta de que la patronal estaba enrocada en contra de la subida del SMI este año. Y eso a pesar de que Trabajo rebajó sus aspiraciones y llegó a ofrecer a la patronal una subida más tibia de lo que pretendía. Los sindicatos también amenazaron con levantarse de la mesa si el Gobierno no garantizaba que el salario mínimo ascenderá a los 1.000 euros en 2022.

El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha explicado este jueves en Antena 3: “Hay una paradoja, el Estado te dice ‘te invito a cenar, pero paga tú la cena’. Ha habido 11 grandes acuerdos y es el primero en el que no estamos. Ellos verán. Nos hemos sentado sin parar. Hemos explicado las posiciones. Nuestra posición es clara. Hemos dicho con claridad que no es el momento de subir el salario mínimo. Va a haber menos empleo, más economía sumergida. Podemos llegar a que el Gobierno coloque el salario a cuatro millones de personas”. Garamendi, preguntado sobre si le habían llamado para comunicarle la decisión, ha manifestado: “Que iban a subir ya se sabía. El anuncio se hizo la semana pasada. No sabíamos la cantidad. En la mesa, por cierto, nunca se nos ha dicho cuál iba a ser la subida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario