España es un país seguro. El director financiero de Securitas Direct, Rafael Miranda, asiente ante esta afirmación. Entonces, ¿por qué es uno de los que tiene más alarmas de hogar instaladas? En buena parte, porque Securitas Direct ha sido capaz de "crear una categoría, que es la necesidad de estar tranquilos", explica el directivo en una entrevista con EXPANSIÓN.
"A nivel mundial, España se ha convertido en el cuarto mercado", explica Miranda. Solo le superan Estados Unidos, Japón y China, que tienen mucha más población. Esta particularidad se debe "en gran medida" al "impulso" de Securitas Direct, asegura el directivo. En contra de lo que ocurre en otros países, "el consumidor en España es consciente de la existencia y funcionamiento de las alarmas monitorizadas", añade.
Securitas Direct opera en España desde 1993. Actualmente, es filial del grupo sueco Verisure, en el que la Corporación Financiera Alba es accionista minoritario. Si la matriz suma tres millones de alarmas en todo el mundo, 1,2 millones se encuentran en España, donde el producto es un éxito. Las oficinas de Madrid, en Pozuelo de Alarcón, gestionan el negocio en Latinoamérica (Brasil, Chile y Perú) y albergan uno de los dos centros mundiales de tecnología del grupo, con cientos de ingenieros en busca de soluciones cada vez más sofisticadas. Pese a que "el mercado ha crecido mucho", Miranda asegura que "todavía queda mucha demanda potencial por cubrir" en España. La empresa diagnostica que el mercado sigue en fase de apertura y no ha tocado sus límites. Aún está lejos de la madurez de sectores como las telecomunicaciones, donde los operadores luchan por quitarse clientes.
Más mercado "En 26 años, hemos democratizado las alarmas, con soluciones más innovadoras, precios más asequibles y mejor experiencia de cliente", afirma. Securitas Direct cree que podrían alcanzarse en España porcentajes de instalación de alarmas en domicilios y pequeñas empresas equivalentes al 15% del total, frente al 7,5% actual. Securitas Direct, que presume de niveles de satisfacción del cliente muy altos -40 puntos en la escala NPS-, multiplica por siete en abonados a Prosegur (200.000 alarmas). Tyco ADT es tercero, con 100.000. Hay una "lista muy larga" de pequeños competidores, porque el mercado está "muy atomizado", pero la empresa sigue ganando clientes de forma orgánica y no tiene previsto realizar adquisiciones. "Queda mucho recorrido", insiste.
Securitas Direct ha crecido en clientes "ininterrumpidamente" desde los años 90. Ni siquiera ha pisado el freno en los peores momentos de la crisis. Además, desde 2013 ha duplicado su base de clientes y lleva años creciendo a tasa de doble dígito en esta variable. "Seguimos creciendo de forma potente y no vemos señales de desaceleración en el conjunto de la economía". El objetivo no es solo crecer en número de clientes, sino en "rentabilidad". Para ello, la empresa trabaja en soluciones que mejoren la satisfacción y eleven el periodo de permanencia en el servicio. Ha lanzado ZeroVisión (una nube de gas denso que impide la visión al intruso), que "revoluciona el mundo de las alarmas con una actuación proactiva". También ha logrado "meter un pie en mercados adyacentes" con Protección Senior, una pulsera para personas mayores promovida junto a CaixaBank, uno de los grandes aliados de la empresa junto a Mapfre. Para Miranda, es clave la "innovación continua" y "seguir dando nuevos productos. El 60% de los clientes llegan por recomendación de terceros.
Securitas Direct no teme la autovigilancia digital del hogar Securitas Direct tiene en la tecnología un buen aliado para crecer, pero la tecnología también es el caballo de Troya en el que viajan soluciones muy baratas para que cualquier persona pueda observar lo que ocurre en su hogar cuando se encuentra fuera. Miranda precisa que "lo primero es el servicio" y que "la tecnología es para Securitas Direct un elemento para prestar servicios excelentes". Dicho de otro modo, se trata de "personas que protegen personas", un ámbito del que no entienden los nuevos dispositivos ni los gigantes digitales como Amazon. "No lo vemos como una competencia directa", dice el directivo. La empresa de alarmas también trabaja en el Internet de las Cosas, la verificación por voz, la inteligencia artificial, el análisis de datos o las innovaciones de vídeo. "Somos una empresa de servicios con 6.500 empleados. Es lo que nos ha traído hasta aquí y los clientes lo valoran".
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