Noticias Destacadas SPV Sevilla


16 de agosto de 2019

MELILLA: La Policía acude a Psiquiatría a reducir a un paciente: agredió a dos vigilantes

El Ingesa asegura que se ha analizado el caso y que se van a implementar medidas complementarias

La Federación de Sanidad de CCOO denunció ayer que el pasado miércoles a las 18:00 horas tuvo que acudir la Policía Nacional al área de Psiquiatría para reducir a un paciente que agredió a dos vigilantes de seguridad, causando en uno de ellos policontusiones en varias partes del cuerpo, aunque no fueron graves y no tuvieron que quedarse en el hospital.

El sindicato dijo a El Faro que reclama un cambio en el protocolo de actuación de Psiquiatría, más medios materiales para el personal sanitario y los vigilantes de seguridad a la hora de afrontar a un enfermo agitado y también un incremento de profesionales en esta área del Comarcal. El Ingesa aseveró a este periódico que nada más conocerse el incidente se comenzó a analizar lo ocurrido. Además, afirmó que se van a implementar medidas complementarias. El Instituto Sanitario explicó que se trata de una persona que no estaba está ingresada en hospital por voluntad propia, sino por una orden judicial. Señaló que se puso violento y se activó el protocolo para pacientes agitados. Indicó que antes de la llegada de la Policía Nacional, tres vigilantes de seguridad intentaron reducir a esta persona, pero no pudieron.

Falta personal La Federación de Sanidad de CCOO aseguró que falta personal y materiales en Psiquiatría para evitar que se produzcan incidentes de este tipo. Aseveró que también es preciso formar a los sanitarios en la atención específica y el control de estos pacientes porque hay salida ante algunas situaciones agresivas en las que no es necesario, si se conocen las técnicas, utilizar la fuerza para calmar a la persona. También indicó que se precisan materiales no sólo para el personal del Ingesa, sino para los vigilantes de seguridad.

El sindicato comentó que estos profesionales tuvieron que intentar reducir al paciente con su propio cuerpo exponiéndose, como así fue, a una agresión física. En cambio, cuando llegó la Policía Nacional, ésta contaba con cascos y unos escudos que pudieron usar para defenderse de los golpes y acabar por reducir físicamente al paciente de Psiquiatría. CCOO indicó que no es que demande un escudo como el de los policías antidisturbios, pero sí algún elemento que permita a los vigilantes reducir a un enfermo sin exponerse demasiado. El sindicato también criticó que el mobiliario, como ha denunciado en numerosas ocasiones, no está atornillado al suelo. Este usuario de Psiquiatría arrojó una de las sillas de la sala común contra el televisor, que se rompió del golpe.

El protocolo de Psiquiatría, que denunció CCOO ante la Inspección de Trabajo, se activó ante la agresión del paciente y acudió una auxiliar de enfermería de Traumatología a esta otra área del Comarcal. El sindicato explicó que una persona que no está acostumbrada a Psiquiatría ni al trabajo que se hace en esta unidad tan específica llega en el peor momento posible para dar apoyo a otros compañeros sanitarios, ante la falta de personal, y cuando terminan de intervenir acaba con una crisis de ansiedad, pero debe volver a su puesto en la otra zona del hospital.

El protocolo es un “parche” CCOO subrayó que el protocolo de Psiquiatría pone “un parche” en lugar de solucionar la necesidad de contar con más sanitarios. Aseveró que es un área en el que no se pueden poner parcheos por lo especial de los pacientes. De ahí que la reclamación del sindicato sea que se incremente con un celador y un vigilante esta área del Comarcal para evitar que otros profesionales de diferentes unidades del hospital tengan que dejar su trabajo para salir corriendo a echar una mano en Psiquiatría sin, además, saber qué se van a encontrar. Para CCOO el curso de defensa personal que ofrece el Ingesa a los sanitarios no es suficiente y exige una formación especializada a los que trabajen en Psiquiatría, así como para los vigilantes de seguridad que tengan que intervenir en esta área.

Es más, recordó que la Inspección de Trabajo ya dictaminó que se tiene que hacer un nuevo protocolo de Psiquiatría en el que estén de acuerdo la institución sanitaria, los sindicatos y la empresa de seguridad para definir no sólo cómo actuar ante un paciente agitado, sino en otras situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario