Noticias Destacadas SPV Sevilla


27 de agosto de 2019

Avalancha de solicitudes para convertirse en jefe de seguridad del Banco de España

Mandos de Policía, Guardia Civil y de los servicios secretos presentan su solicitud. El exdirector dimitió tras ser suspendido de empleo y sueldo.

El Banco de España busca a su nuevo 'guardián de los secretos'. La entidad gobernada por Pablo Hernández de Cos tiene abierto un proceso de selección para contratar a su futuro jefe del servicio de seguridad y, a día de hoy, ya ha recibido una avalancha de solicitudes para ocupar esa codiciada plaza. El elegido será el encargado de sustituir a Rafael Gassó, el anterior responsable que, tal y como desveló La Información, dimitió el pasado mes de junio después de ser expedientado y ser suspendido de empleo y sueldo. 

Mandos de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y agentes de los servicios de Inteligencia, tanto españoles como extranjeros -y en activo como en la 'reserva'-, han mostrado interés en poder ocupar este puesto en el Caserón de Cibeles, uno de las más codiciados en el sector de la seguridad. Se trata de una plaza de nivel 4 y cuyo poseedor se incorporará de manera automática al grupo directivo del Banco de España. La remuneración superaría los 80.000 euros, según fuentes internas, y el cargo depende directamente de Alejandro Álvarez, el director general de Servicios del organismo con sede en el 48 de la calle Alcalá.

¿Cuáles son las funciones del jefe de seguridad del Banco de España? "Garantizar la seguridad de las personas, los bienes, los valores y los procesos, así como el normal funcionamiento del banco tanto en Madrid como en las sucursales", se puede leer en la convocatoria abierta por el departamento de Recursos Humanos del BdE que se mantendrá abierta hasta el próximo 10 de septiembre. Algunos interesados ya han presentado el documento correspondiente. En realidad, la labor del futuro jefe de seguridad del BdE afecta no solo a la custodia de los depósitos de oro que se encuentran en la cámara acorazada de la entidad (algo que, para los amantes de las series, se ficciona en la tercera temporada de 'La Casa de Papel', Netflix). El responsable también tendrá que coordinar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y locales) las labores necesarias para garantizar la seguridad de las actividades del supervisor. 

Sus funciones incluyen, por tanto, la seguridad física y electrónica de las infraestructuras del banco, la seguridad personal y patrimonial, así como los transportes. También le compete realizar análisis de riesgos de seguridad y la dirección de los planes de evacuación, entre otras competencias. Los ciberataques son, precisamente, una de las principales preocupaciones de este departamento. Otra labor destacada del jefe de seguridad es la distribución y recirculación de efectivo en el que participan tanto el Banco de España como las diferentes entidades privadas. Hay que tener en cuenta que España cuenta con la red de distribución más importante de Europa. 

¿Qué perfil está buscando en Banco de España? El perfil que está buscando el Banco de España es el de un profesional de la seguridad con al menos quince años de experiencia profesional. De ellos, al menos tres deben haberlo sido en dirección y gestión de seguridad público o privada y protección de personas e instalaciones, en organismos o instituciones de dimensión o complejidad asimilables a la entidad. Es decir, el regulador están intentando encontrar a una persona con importantes labores de mando, lo que reduce en buena medida el listado de candidatables.

Además de una licenciatura o grado y el correspondiente título de director de seguridad expedido por el Ministerio del Interior, el futuro jefe del BdE debe tener un inglés fluido oral y escrito. Especialmente valorado será la pertenencia a las Fuerzas Armadas o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (escala superior), ya sea en activo o en otro tipo de situaciones especiales. Los candidatos al puesto podrán ser sometidos a pruebas como entrevistas personales, la exposición de una presentación sobre un tema relacionado con el área de seguridad o la resolución de un caso práctico. El Banco de España no descarta recurrir a una empresa de cazatalentos para evaluar el perfil y conocimientos de los candidatos. Fuentes del BdE explican a La Información que el cargo de jefe de seguridad es un puesto directivo fijo de máxima confianza del gobernador. No es un funcionario y será nombrado para el puesto por un periodo de tiempo indeterminado. Cuando la dirección lo considere oportuno podrá ser cesado. El BdE invirtió el año pasado 8,8 millones de euros en seguridad.

El polémico caso del exjefe de seguridad El anterior jefe de seguridad dimitió el pasado mes de junio tras una investigación interna llevada a cabo por la unidad de compliance del Banco de España. Las investigaciones se desarrollaron dentro del más estricto carácter interno por lo que se supone que estaban relacionadas con supuestas faltas o irregularidades contrarias al reglamento de conducta del propio Banco de España, sin que exista ninguna trascendencia judicial en un procedimiento que, dentro de la entidad que dirige Pablo Hérnandez de Cos, se considera totalmente cerrado.

Rafael Gassó se incorporó al organismo supervisor a mediados de 2014 después de más de treinta años como funcionario de la Policía ejerciendo su labor en distintas comisarías de Madrid y Barcelona. Finalmente, y tras cinco años de agregado en la Embajada de España en Holanda fue designado comisario jefe de Maspalomas en enero de 2013. Desde su incorporación al Banco de España la institución fue adoptando niveles cada vez más sofisticados de seguridad mediante la implantación de recursos técnicos y humanos que, a día de hoy, han hecho del viejo Caserón de Cibeles uno de los edificios más inexpugnables de toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario