Noticias Destacadas SPV Sevilla


8 de agosto de 2019

INTERNACIONAL: Así se ejecutó el "robo del siglo" en la Casa de la Moneda de México inspirado en 'La casa de papel'


Pese a la magnitud de la acción, ningún transeúnte o comerciante de la zona se percató del acto delictivo, que fue perpetrado en 10 minutos

Seas seguidor de la serie española 'La casa de papel' o no, seguro que has escuchado hablar de ella. La trama es bien sencilla: un grupo de personas que se dedican a dar grandes "golpes". Precisamente, los acontecimientos que narra la exitosa serie española, se hicieron realidad este martes en México, cuando un grupo de asaltantes consiguió robar más de 55 millones de pesos (cerca de 2,5 millones de euros) de la Casa de la Moneda de Ciudad de México.

Lo mejor de todo es que, pese a la magnitud de la acción, ningún transeúnte o comerciante de la zona se percató del acto delictivo que estaba teniendo lugar hasta la llegada de la policía. El atraco se perpetró de manera muy rápida y sin un solo disparo por parte de cinco individuos. Tres actuaron dentro y en la calle, por su parte, esperaban otros dos cómplices. Una acción que no llegó a sobrepasar los diez minutos, entrando al edificio a las 9:30 de la mañana y saliendo a las 9:40.

Al parecer, tres personas desarmaron a los guardias y efectuaron el robo en la bóveda, que se encontraba abierta. “Uno de los individuos fue guiado hasta la bóveda que, casualmente, estaba abierta”, comentó el abogado penalista Gabriel Regino en declaraciones recogidas por 'El Universal'. Las imágenes de las diversas cámaras de seguridad muestran cómo dos de los delincuentes sometieron, amenazando con un arma de fuego, a un vigilante de seguridad y al resto de empleados, mientras otro accedía a la bóveda para hacerse con el botín. Un cuarto compinche esperaba en la calle vigilando la escena. Y un quinto, aguardaba en el coche con el que finalmente huyeron.

Las autoridades ven muy probable que el golpe haya sido planeado desde dentro, entre algunos de los trabajadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Una de las claves para afirmar esto es el gran conocimiento que tenían los delincuentes del entorno. Sabían que solo había un guardia de seguridad e hicieron gala de saber con certeza la ubicación de la bóveda con el dinero. Precisamente sobre esto, se pronunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dejó abierta la posibilidad de que exservidores públicos estén detrás del robo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario