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25 de junio de 2019

Un reciente estudio recoge que hay compañeros de trabajo pueden ser más tóxicos que cualquier jefe

Una reciente investigación descarta a los jefes como causantes de conflictos laborales y pone en evidencia a los compañeros de trabajo como “agentes tóxicos”

La figura de autoridad de cualquier jefe suele asociarse con maldad, conveniencia, presión y nada de empatía, pocas veces se relaciona con amistad o algún valor afectivo similar. Por eso, para gran parte de los empleados, su superior suelen ser visto como un verdadero ogro de cuento o como la malvada bruja de la historia. Sin embargo, un reciente estudio pone en tela de juicio los adjetivos antes mencionados sobre los jefes y arroja resultados que más bien, deja en evidencia a los compañeros de trabajo como los causantes del estrés laboral. Para esta investigación, son las personas más tóxicas que existen en el terreno laboral.

Dicha conclusión ha sido arrojada gracias a un grupo de científicos de la Universidad de Tel Aviv, Israel, quienes se encargaron de rastrear a 820 profesionales entre 25 y 65 años en un período de 20 años. Estas personas fueron evaluadas, se les realizaron pruebas médicas y también debieron responder algunas preguntas relacionadas con sus colegas de trabajo. Con el pasar de los años, los investigadores se encargaron del monitoreo anual de la salud y el ambiente de trabajo de cada uno. Tras este proceso de evaluación, el estudio universitario confirmó que la causa del estrés laboral, tiene mucho que ver con los compañeros de trabajo e incluso consideran que son los causantes de otros tantos problemas en este ámbito.

Los investigadores descartan en primer lugar, que los jefes sean una causa aparente de males emocionales de mayor grado. Concluyeron que son sus colegas los principales agentes tóxicos dentro de la oficina debido a problemas de empatía, competitividad, rumores malsanos y los “comentarios de pasillo”. Igualmente, hicieron referencia a que, el hecho de no contar con el apoyo de sus pares, aumenta el riesgo de estrés, fatiga y cansancio en la oficina. Por su parte “el riesgo de morir fue significativamente menor en aquellas personas que reportaron altos niveles de apoyo social entre compañeros de trabajo”, indicó el estudio.

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