Noticias Destacadas SPV Sevilla


13 de abril de 2019

SEVILLA: La mujer del seguridad asesinado en El Viso: «Seguiré luchando para cerrar el caso»

Entierro del vigilante de seguridad asesinado en El VisoConsidera un «varapalo» que el juez de instrucción cierre el sumario de la causa sin procesar al único sospechoso, Dani «el Uruguayo»

María Jesús Pérez, la viuda de Jerónimo Luna, el vigilante de seguridad de 48 años de edad asesinado a tiros en El Viso del Alcor en junio de 2008,considera un «varapalo» que el juez de instrucción haya cerrado el sumario de la causa sin procesar al único detenido y sospechoso de este crimen, Sergio Fernando Lima Moreira, alias Dani «el Uruguayo», quien fuera detenido diez años después de los hechos. «Necesito cerra el caso en mi interior y seguiré luchando por ello», confiesa la mujer.

Los hechos ocurrieron el 15 de junio del 2008 cuando el autor abordó y amenazó con un arma de fuego a dos vigilantes de seguridad a la salida de una oficina bancaria, y tras disparar varias veces, el detenido logró herir a uno de los vigilantes, que luego falleció, sustraer 100.000 euros y huir en una motocicleta. Tras una investigación de diez años, los agentes pudieron conocer que en septiembre del año 2015, el Grupo de Atracos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla había detenido a un individuo por cometer un robo con violencia utilizando un arma de fuego contra un persona que conducía un camión de reparto en el Polígono Parsi de Sevilla. El atracador, el cual conducía una motocicleta, abordó a la víctima y efectúo dos disparos y robó dos carpetas, una de las cuales contenía dinero en efectivo.

A la persona detenida, de origen uruguayo, le constaba una orden internacional de extradición por asesinato y atraco a una joyería en su país de origen. Con los nuevos datos obtenidos y siendo reconocido el detenido, la Guardia Civil procedió a elaborar nuevas diligencias y le imputó ya en prisión, lugar donde actualmente se encuentra el autor por los hechos acaecidos en el polígono Parsi, el delito de homicidio y robo con violencia ocurrido en El Viso.«Llevo diez años luchando y no pierdo la esperanza» «En junio de 2008 se acabó mi vida y tuve que empezar una nueva, pero necesito poner colofón a la anterior y cerrar el puzle», expresa María Jesús Pérez, en declaraciones a ABC después de conocerse la decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Carmona de cerrar la instrucción abierta por no apreciar indicios de criminalidad contra el acusado, por lo que no lo procesa.

Tras haberse practicado cuantas diligencias se han estimado necesarias para la comprobación del delito, la juez declara concluso el sumario incoado en su día por un supuesto delito de homicidio, tentativa de homicidio y robo con violencia e intimidación por el crimen de este vigilante en el mercado de abastos de la localidad. Ahora se abre un plazo de alegaciones y recursos ante la Audiencia Provincial de Sevilla, órgano al que el juez ha remitido este sumario. La viuda del vigilante confía en el recurso que presente su letrado ante la Audiencia salga adelante y continúe la investigación.

La decisión de la juez llega después de que hace unas semanas un testigo reconociera sin mostrar ninguna duda al presunto autor del asesinato en rueda de reconocimiento, donde señaló a Sergio Fernando Lima Moreira, como la persona a la que vio en el lugar de los hechos. Dani «el Uruguayo», un delincuente considerado muy peligroso, estaba custodiado por hasta cinco guardias civiles. El testigo clave lo identificó una primera vez sin ninguna duda ni titubeo. Luego las cinco personas de la rueda cambiaron de posición y de número y volvió a identificarlo sin ningún género de duda. Todo ello a pesar de que el aspecto del presunto autor es bien distinto ahora al que tenía el día del crimen y a que han pasado cerca de once años.

María Jesús Pérez está «asombrada» de que el testigo protegido reconociera tantos años después al sospechoso, que tiene detrás «una historia muy dura, con dos asesinatos en su país». Pese a este reconocimiento, el juez da carpetazo al asunto. «Llevo diez años luchando y esperando que encuentren al presunto autor de la muerte. La Guardia Civil y la Policía me han hecho que nunca pierda la esperanza, tras tantos años de amargura», comenta la viuda de la víctima, que «no pierde la esperanza».

No hay comentarios:

Publicar un comentario