Noticias Destacadas SPV Sevilla


26 de abril de 2019

Detenido otro joven vinculado con el yihadista que quería atentar en Sevilla

La Fiscalía ha recurrido la puesta en libertad con medidas cautelares del segundo arrestado, compañero de estudios de Zouahir E. B., apresado en Marruecos a principios de abril

La Policía Nacional ha detenido esta semana en Sevilla a un joven relacionado con el presunto yihadista Zouahir E. B., de 23 años, arrestado a principios de abril en Marruecos, acusado de planear un atentado en la capital hispalense, según han confirmado a este diario fuentes policiales. El joven se encuentra en libertad y se le han impuesto medidas cautelares, después de haber declarado ante el Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional, que se encuentra a cargo de la investigación. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido la puesta en libertad, confirman fuentes judiciales.

Los agentes mantienen aún abierta la investigación y están estudiando el material requisado en la vivienda de Zouahir, su proceso de radicalización y si había contactado con otras personas o actuaba como un lobo solitario. El día posterior al registro de su vivienda, el padre del supuesto yihadista, Abderahim, líder espiritual de la mezquita de Su Eminencia, a escasos metros de la casa, colocaba una nota escrita en árabe en la verja del portal en la que se declaraba “atónito” por “la rara acusación” vertida contra su hijo y por el hecho de que solo se la atribuyeran a él. Las fuentes policiales consultadas no pueden confirmar que se vaya a proceder a nuevas detenciones o registros en la capital andaluza ya que la investigación ha sido declarada secreta.

El joven en libertad con medidas cautelares, identificado como Salah Eddine T. M., fue detenido este lunes en su casa de la calle Thailandia, en Sevilla Este, donde vive con familia. Él es el mayor de cuatro hermanos y su padre trabaja como mecánico, según los vecinos que señalan que se mudaron al barrio hace unos cinco años. La noticia de la detención de Zouahir E. B. se dio a conocer el pasado miércoles 17 de abril. Ese mismo día, agentes de la Policía Nacional efectuaron un registro en su domicilio en el barrio de Su Eminencia en la capital hispalense de donde se llevaron documentos y material informático. Zouahir había sido detenido en Marruecos el 9 de abril acusado de planear un atentado durante la Semana Santa sevillana. Fuentes de las fuerzas antiterroristas recalcaron a este diario que el joven tenía presuntamente la intención de atacar la capital andaluza y ya estaba buscando información para hacerlo. Aunque también subrayan que la idea no estaba "madura" todavía y que no está tan claro cuándo iba a ser el atentado.

Aisha, la madre de Zouahir, aseguró a este diario que su hijo fue detenido en Casablanca el 9 de abril cuando aterrizó en el que era el comienzo de un viaje a Marruecos organizado por la Universidad de Sevilla, donde cursaba Estudios Árabes, “solo para estudiantes marroquíes”. Un día antes, sin embargo, había confirmado que ella y su hija regresaron del país africano el mismo día 9, dejando a Zouahir en Marruecos al cuidado de su abuela enferma a la que habían ido a visitar y que fue allí donde fue arrestado. La Universidad de Sevilla no ha querido confirmar a este diario si ese viaje se promovió desde allí o siquiera si tuvo lugar. El segundo detenido era compañero de la facultad de Zouahir, señalan fuentes de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario