Cádiz, Málaga y Sevilla son las únicas ciudades andaluzas que disponen de un único mando operativo para coordinar cualquier tiempo de emergencia
Cádiz espera tener la Semana Santa más segura de su historia. La ciudad va a vivir días intensos en los que los desfiles procesionales van a ser los grandes protagonistas de una Semana Mayor en la que con la ayuda de la meteorología espera ser una de las más recordadas de los últimos años. Para todo ello, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz se ha afanado en que todo vaya a la perfección y en una cuestión fundamental, la seguridad. Coordinados por el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), la seguridad de las cofradías, los gaditanos y visitantes será el punto de especial atención gracias a la coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Asimismo, desde la propia Permanente se ha hecho especial hincapié junto con Protección Civil en evitar incidentes ya vistos en ciudades como Sevilla, casos de avalanchas. Con todo, el despliegue policial será incluso mayor para la Semana Santa de Cádiz, a lo que hay que unir ambulancias, extintores y desfibriladores. Estas son algunas de las claves y aspectos importantes de la seguridad en la Semana Mayor gaditana.
El Cecop La Semana Santa de Cádiz volverá a contar con un enorme dispositivo de seguridad que comenzará a funcionar este próximo Viernes de Dolores y que concluirá el Domingo de Resurrección. Un dispositivo perfectamente detallado y explicado en el Plan de Autoprotección elaborado por las Protección Civil junto con el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz. El plan, explicado a todas las hermandades que hacen estación de penitencia en esta Semana Santa, contempla que todas las emergencias se coordinen a través del CECOP que estará instalado durante toda la Semana Santa en la Plaza del Palillero. De esta manera, Cádiz es junto a Sevilla y Málaga, una de las tres ciudades andaluzas que mantiene este servicio por el que todas las alertas se coordinan en este centro de operaciones.
El CECOP funcionará cada jornada de salidas procesiones desde una hora antes de salida de la primera hermandad y concluirá su jornada de trabajo quince minutos después de la recogida de la última hermandad. De esta manera, cualquier incidente dentro o fuera de una procesión será coordinado desde la Plaza del Palillero donde el CECOP controla cualquier suceso. Los hermanos mayores, fiscales y jefes de sección de las diferentes hermandades están avisados y son conscientes de avisar de incidentes al centro de operaciones. Desde Protección Civil se ha hecho especial hincapié en medidas preventivas de seguridad tales como evitar posibles avalanchas en la calle y ayudar por parte de las cofradías en la medida de lo posible. Así, desde este servicio se pide a la ciudadanía que no secunde situaciones de pánico, bulo o rumor. Y en caso real de producirse cualquier incidente, se aconseja mantener la calma, evite correr y atender las recomendaciones de los Cuerpos Policiales, de Protección Civil o del personal de seguridad.
Asimismo, se ha establecido que un total de 416 agentes de la Policía Local estarán destinados para la Semana Santa partidos en los diferentes días para velar por el buen desarrollo de mismo y controlar el tráfico. A este número de agentes hay que sumar otros 25 vigilantes de Seguridad Privada de Domingo de Ramos a Viernes Santo que, junto con la Policía Local, controlarán y vigilarán que todo transcurra según lo previsto.
Las recogidas Un punto importante, por no decir clave, de los recorridos de las cofradías está en las recogidas. En ello hace especial hincapié el Plan de Autoprotección destacando el seguimiento que éstas van a tener por parte de la policía. Al respecto, se va a mantener el orden público en 26 de las 31 recogidas que tienen lugar en la ciudad durante toda la Semana Santa. Las cinco restantes las cubrirá la Policía Nacional que colaborará con la Local en la recogida del Nazareno. Asimismo, se va a reforzar los desfiles de las hermandades que llegan desde Extramuros (Borriquita, Despojado y Huerto).
Ambulancias y extintores Desde el Consejo de Hermandades se ha hecho especial hincapié en el número de ambulancias y de extintores presentes en los recorridos para que ante cualquier incidencia el tiempo de respuesta sea el menor posible. Respecto a la Carrera Oficial, habrá tres ambulancias permanentes en el recorrido, así como tres puntos de extintores. Sobre esto último, las propias hermandades llevan tiempo trabajando en no obviar la posibilidad de llevar sus propios extintores en los pasos. Son muchas las que tanto en sus pasos de misterio como de palio llevan uno que pueda ayudar en caso de conato de incendio, pues ante cualquier suceso de mayor envergadura tendrían que acudir los bomberos. Una medida novedosa en los últimos años pero en la que están incidiendo mucho las cofradías y la propia Permanente.
Una Semana Santa cardioprotegida Por otra parte, el Consejo de Hermandades estudiará con Cruz Roja la posibilidad de que las cofradías lleven desfibriladores. Ello unido a la formación para el uso de los mismos, podría conllevar a que la Semana Santa de Cádiz fuera declarada ‘cardioprotegida’. Este es sin duda uno de los aspectos a desarrollar de cara al próximo año. La formación por parte de diversos integrantes de hermandades unido a u desfibrilador por cortejo y hermandad haría que todas las cofradías tuvieran durante la procesión la formación y la medida necesaria ante cualquier problema cardíaco. Ello daría sin duda un impulso importante para que la Semana Santa de Cádiz fuera declarada ‘cardioprotegida’ y que unido a las medidas de seguridad explicadas harán que la Semana Mayor gaditana siga siendo una de las más seguras de Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario