Noticias Destacadas SPV Sevilla


12 de abril de 2019

MADRID: Largas colas de pasajeros en Barajas por el comienzo de la huelga de los vigilantes de seguridad

Entre las reivindicaciones del comité de empresa se encuentran medidas de conciliación familiar y un acuerdo específico para el ámbito aeroportuario, que incluya una serie de pluses

Trabajadores de seguridad en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas han iniciado este viernes una huelga indefinida coincidiendo con el comienzo de las vacaciones de Semana Santa, y, en las primeras horas se han registrado colas de espera más largas de las habituales. Antes de las 11 de la mañana se ha llegado a esperas de hasta una hora para pasar los controles, según han confirmado miembros del personal del aeropuerto a Europa Press, aunque según la concentración de vuelos programados, se han ido alternando períodos con más o menos afluencia a lo largo de la mañana.

Muchos pasajeros ya estaban prevenidos y han tomado precauciones. «Hemos venido antes, el vuelo sale a las dos y media de la tarde», ha explicado Daniel cuatro horas antes del despegue, que junto a las cinco personas que le acompañan en su viaje a Egipto ha asegurado que «están muy a favor» de la huelga. En otros casos los pasajeros estaban informados por su compañía aérea, como el caso de Elsa y Blanca, de 25 y 21 años, que recibieron un correo electrónico de Ryanair que les avisaba que estuvieran con tres horas de antelación en vez de dos. El comité de huelga de los trabajadores de seguridad de Barajas, integrado por representantes del Sindicato Autónomo de Madrid (ATES-SAM), no alcanzó un acuerdo con Ilunion Seguridad en el acto de mediación que tuvo lugar este miércoles en el Instituto Laboral de la Comunidad de Empresa, convocados por la empresa concesionaria.

Según explicó el comité en un comunicado, la propuesta de la empresa «nada tiene que ver» con las reivindicaciones que llevan a estos trabajadores a la huelga, sino que los «ancla a la situación actual», por lo que decidieron mantener la huelga indefinida que ha comenzado a la medianoche de este viernes. Así, recomiendan a los pasajeros que vayan a volar en Semana Santa que «estén en el aeropuerto con mucha antelación», ante la posible repercusión de los servicios mínimos en los controles de Seguridad. Entre las reivindicaciones a la compañía se encuentran medidas de conciliación familiar; un acuerdo específico para el ámbito aeroportuario, que incluya una serie de pluses; mejoras contractuales, entre las que se encuentra la recuperación de la antigüedad de los meses perdidos de acumulación de contratos; y mejoras orientadas al descanso dentro de la jornada o la formación de los trabajadores.

Movilizaciones en Semana Santa Las personas que tienen previsto viajar durante las próximas vacaciones de Semana Santa podrían verse afectadas por sendas movilizaciones convocadas en diferentes modos de transporte.. En el transporte aéreo, los 60.000 trabajadores que componen la plantilla del personal que presta servicios a aeronaves y pasajeros en tierra (hándling) en los aeropuertos están llamados a la huelga convocada por los sindicatos USO y UGT los días 21 y 24 de abril, para exigir que el convenio del sector garantice los derechos subrogatorios de todo el colectivo.

Por otro lado, el sindicato de pilotos Sepla ha convocado seis jornadas de huelga de 24 horas en la aerolínea Air Nostrum para los próximos días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril. El sindicato ha decidido convocar la protesta por el incremento en el desvío de la producción de Air Nostrum a otras aerolíneas de los mismos propietarios, incumpliendo así lo pactado anteriormente y poniendo en riesgo el futuro de la empresa y las condiciones de trabajo de sus pilotos, de acuerdo con Sepla.

A ello se suma, en el transporte aéreo, una huelga indefinida de vigilantes de seguridad de la empresa Ilunion en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas a partir del 12 de abril, convocada por el Sindicato Autónomo de Trabajadores de Empresas de Seguridad de Madrid. Su principal reivindicación es que toda la plantilla recupere el plus de radioscopia de 1,28 euros la hora, que fue reducido en 2015, así como un complemento variable y volver a percibir el plus de parking.

No será la única movilización de este colectivo, ya que también están llamados a secundar paros parciales de dos horas en las salidas y entradas de turno, del 18 al 28 abril, los vigilantes de seguridad de Madrid que prestan servicio en Renfe Operadora. Los trabajadores llamados a la huelga pertenecen a las empresas Garda Seguridad, Prosetecnisa y Segurisa, que han sido las adjudicatarias del contrato de los servicios multipunto de Renfe Operadora en la capital de España. CC.OO. ha convocado el miércoles 17 de abril una huelga de 24 horas en Adif, Adif Alta Velocidad o Puertos del Estado por el bloqueo de los convenios colectivos, a la que se añade una posible huelga de 24 horas convocada por el sindicato de maquinistas Semaf para el martes 23.

No hay comentarios:

Publicar un comentario