Noticias Destacadas SPV Sevilla


28 de abril de 2019

En 2018 se registraron en España 152 accidentes laborales cada hora

OIT cuadro
En los vigilantes de seguridad, las posiciones estáticas continuadas de pie ocasionan lesiones en la espalda, principalmente lumbares.


Las cifras de siniestralidad laboral alcanzadas en España durante 2018 alcanzaron los 1,3 millones de accidentes laborales, 152 cada hora, de los cuales 652 fueron mortales. Los datos se recogen en un informe elaborado por CCOO y UGT con motivo de la celebración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo este 28 de abril. Los sindicatos reclaman la derogación de la reforma laboral del PP y vuelven a alertar sobre los riesgos de “la inseguridad laboral asociada a las relaciones laborales temporales y parciales no deseadas que monopolizan las nuevas contrataciones, así como los ínfimos salarios” que “están obligando a los trabajadores a elegir entre salario y salud, entre derechos y empleo”.

LESIONES MÁS FRECUENTES Las lesiones en el sistema musculo esquelético se sitúa como primera causa de baja laboral principalmente en los sectores de construcción y servicios, según datos aportados por CCOO. En España los trastornos musculo esqueléticos se han convertido en la primera causa de baja laboral si nos atenemos a los datos estadísticos más actuales de accidentes laborales publicados por el Ministerio de Trabajo, que contabiliza 187.332 bajas por sobreesfuerzo físico en el año 2017, últimos datos disponibles.

Dichas lesiones están relacionadas con posturas inadecuadas, levantamiento de personas, transporte de cargas pesadas y movimientos repetitivos.  Por ejemplo, en construcción, el manejo manual de materiales o cargas pesadas produce lesiones en la espalda; posturas forzadas como trabajos en cuclillas (soladores, electricistas, etc.) o con los brazos por encima del hombro (pintores, escayolistas, etc.) ocasionan lesiones en rodillas o en hombros, entre otras.

En los vigilantes de seguridad, las posiciones estáticas continuadas de pie ocasionan lesiones en la espalda, principalmente lumbares. En los trabajadores del sector de limpieza o del sector de trabajo del hogar, tareas como fregar o limpiar el polvo produce lesiones en hombros, brazos y manos principalmente por movimientos repetitivos, también las actividades que se realizan en estos sectores causan lesiones en la espalda o en rodillas por la adopción de posturas forzadas, cuando se requiere flexionar la espalda o las piernas. En los jardineros, el uso continuado y repetido de herramientas como tijeras u otros útiles de trabajo, origina lesiones en manos y brazos.

Sub-registro de enfermedades laborales Junto con la inseguridad laboral, hay otros tres factores a tener en cuenta, como el sub-registro de las enfermedades de origen laboral y la exposición continuada a “sustancias peligrosas o a cargas de trabajo físicas o mentales excesivas” que provocan enfermedades invalidantes e incluso la muerte. Además, recuerdan los sindicatos, está el cáncer de origen laboral, una “asignatura pendiente” de las políticas de salud laboral. “En 2018 sólo se declararon 28 enfermedades profesionales relacionadas con agentes carcinógenos -más de la mitad estuvieron relacionadas con el amianto-. Si se reconocieran todos los casos que se producen, el cáncer sería la primera causa de mortalidad profesional en España”, subrayan.

DATOS OIT Según el informe elaborado por la OIT para este año se calcula que 2,78 millones de trabajadores mueren cada año de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales(de los cuales 2,4 millones están relacionados con enfermedades) y 374 millones de trabajadores sufren accidentes del trabajo no mortales. Se estima que la pérdida de días de trabajo debido a causas relacionadas con la salud y seguridad en el trabajo representa casi 4% del PIB mundial y, en algunos países llega hasta el 6%. Las principales causas de mortalidad son las enfermedades circulatorias (31%), los cánceres relacionados con el trabajo (26 %) y las enfermedades respiratorias (17%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario