CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo al Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, por "infringir" la norma en prevención de riesgos laborales, después de que el 25 de marzo seis empleados de Urgencias fueran "atacados" por un paciente con transtorno psiquiátrico.
El suceso tuvo lugar durante un brote que el hombre sufrió mientras estaba siendo atendido, y por el que resultaron heridos dos enfermeras, tres auxiliares y un vigilante de seguridad, que fueron tratados en el momento y dados de alta posteriormente con pronóstico leve.
El sindicato ha llevado el caso a Inspección apuntando que en la evaluación de puestos de trabajo en el área de Urgencias, realizada en 2016, se hacía mención del "riesgo de agresión" en ese servicio, por lo que subrayan en una nota que "no se puede tolerar la normalización de la violencia" que, a su juicio, se ha producido. Además, en la denuncia afean que el hospital no haya tomado las medidas preventivas específicas para el "adecuado" tratamiento de las agresiones, y que "tampoco existe formación" en la materia, ni protocolos para la atención al paciente psiquiátrico en ese área, a pesar de haberlo llevado al comité de seguridad y salud en 2016.
También critican que no tienen constancia de que se hayan notificado estos hechos a la autoridad laboral, pese a que es un trámite obligatorio cuando la agresión afecta a más de cuatro trabajadores. En la misma línea, aseveran que tampoco se comunicó en plazo al comité de seguridad y salud del centro y se incumplió el protocolo de prevención y actuación frente a la violencia en el trabajo, en vigor desde el pasado 16 de marzo. Por todo ello, desde el sindicato también solicitan elevar la denuncia a la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, dependiente del Servicio Madrileño de Salud, para su trámite reglamentario.
Por su parte, fuentes del hospital han trasladado a Efe que la dirección tiene un "firme compromiso" con la "no tolerancia" ante cualquier tipo de violencia que afecte a sus profesionales, pero, al mismo tiempo, trata de "prevenir la estigmatización de la persona con enfermedad mental" por parte del personal. También han asegurado que tanto la dirección como el servicio de Prevención de Riesgos y Salud Laboral realizó, y mantiene, un "acompañamiento y seguimiento" de los profesionales implicados en la reducción y agresión del paciente, incluido el acompañamiento en la interposición de la denuncia. Por otro lado, han negado que no se informara del incidente y las actuaciones realizadas, apuntando que se comunicó a los delegados de prevención, incluido los designados por el sindicato CCOO.
Desde la dirección mantienen que el hospital y sus trabajadores "están comprometidos" con las líneas del plan estratégico de salud mental de la Comunidad de Madrid que, entre otras cuestiones, llama a "prevenir la estigmatización" de la persona con enfermedad mental por parte de los profesionales sanitarios y no sanitarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario