Noticias Destacadas SPV Sevilla


18 de abril de 2019

El conflicto por el plus salarial atasca las huelgas en los aeropuertos

El personal de tierra y de los filtros de seguridad mantienen los paros

La patronal de empresas de handling, Aseata, e Ilunion son los únicos que no han conseguido desbloquear las negociaciones con sus trabajadores, por lo que los paros se mantienen intactos en los aeropuertos en plena Semana Santa. Los vigilantes de los filtros de seguridad de Barajas siguen en huelga indefinida, ante el rechazo de la compañía a pagar todos los pluses y respetar las condiciones de la subrogación, tal y como denuncian los sindicatos, mientras que USO y UGT han comunicado que mantienen las protestas convocadas para el 21 y 24 de abril ante la negativa de la patronal "a garantizar las condiciones laborales y económicas del personal subrogado".

Así, mientras el personal de seguridad ha denunciado a Ilunion ante la Inspección de Trabajo por violar su derecho a la huelga, los representantes de los 60.000 empleados llamados a la acción explican que "ha sido imposible llegar a un acuerdo con los empresarios para retirar la claúsula sobre el artículo 73, que busca dejar a futuras negociaciones las garantías económicas del personal subrogado, ni para desbloquear el V Convenio Colectivo".

El primer día de huelga tendrá lugar en la operación retorno y, pese a los servicios mínimos fijados por Fomento, se espera que ralentice la operativa de las aerolíneas, generando retrasos en los vuelos en uno de los días de más actividad de la Semana Santa. Y es que el personal de handling o tierra se dedica a prestar todos los servicios aeroportuarios de las aerolíneas, como el de las pasarelas de acceso a los aviones, la gestión de las maletas, la facturación, la carga de las mercancías... Los sindicatos también han anunciado que va a recurrir los servicios mínimos decretados por Fomento por "abusivos": cien por cien para los vuelos domésticos con destino a las islas y 65% para los vuelos al extranjero o a destinos en España con una alternativa de viaje superior a cinco horas.

Por su parte, los pilotos de Air Nostrum ya llegaron a un acuerdo con la compañía y suspendieron el martes la huelga, permitiendo que se recuperaran los vuelos cancelados. En esta línea, Puertos y Salvamento Marítimo también desbloquearon su conflicto, ante el compromiso de la puesta en marcha del convenio colectivo y Adif lo dejó en suspenso, pese a los cual Renfe canceló el miércoles 47 trenes de alta velocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario