Noticias Destacadas SPV Sevilla


23 de febrero de 2019

¿Qué pasos hay que seguir para obtener un permiso de armas en España?

- ¿Cómo es el proceso para obtener un arma en su país?


Lo primero eso btener un permiso de arma de fuego, el documento necesario para comprar, poseer y usar una pistola. Para empezar, se debe ser mayor de edad y tener nacionalidad española o extranjera con permiso de residencia. Se necesita una fotocopia de la tarjeta de identificación, formularios, pago de tarifas, verificación de antecedentes —violencia criminal y de género— y una prueba teórica de 20 preguntas —16 a la derecha es un pase—. Finalmente, haces un examen práctico.

Algunos permisos (hay seis tipos en total) requieren requisitos adicionales, como ser parte de un grupo de riesgo, tener una licencia de caza y ser miembros de una federación de tiro olímpico, pero el proceso general no difiere demasiado. Con la licencia en la mano, se puede ir a un arsenal —o tienda online— y comprar un arma. La venta no es directa, tampoco. Primero, el armero debe verificar toda la documentación del comprador. Una vez que se ha realizado la compra, el comprador debe recogerla en la Intervención de Armas de la Guardia Civil, donde le entregarán la guía de pertenencia y un documento diferente de la licencia emitida para cada arma que tenga, que es la identificación de ella.

Laborioso, sí, pero según los datos de 2016 del Ministerio del Interior, solo el 1,2% de los permisos de escopeta de caza, el arma más común en España, fueron rechazados. Los permisos caducan cada 3 o 5 años y, dependiendo del tipo de arma, puede ser necesario repetir todo el proceso.

- ¿Cuánto tiempo toma en promedio para obtener un arma?
Al menos 6 semanas —el tiempo habitual que tardan las autoridades en procesar la solicitud— pero hasta dos meses mientras se espera que le asignen una fecha para hacer una prueba, lo cual se hace en grupos de 20-30 personas.

- ¿Qué tipos de armas son legales?
A diferencia de otros países, España no fomenta armas de autodefensa como revólveres y pistolas. Solo aquellos que prueban a la Guardia Civil que necesitan protegerse —los joyeros son el ejemplo común— son aptos para una licencia de armas pequeñas. Las armas pequeñas y revólveres, las armas pequeñas más comunes, son las más controladas —hay alrededor de 8,000, legalmente en manos de particulares—. Las armas militares y automáticas están completamente prohibidas. De hecho, la legislación abarca hasta siete categorías de armas legales , pero España, en este sentido, es claramente un país de cazadores. Según datos del Ministerio del Interior , el 63,3% de las licencias de armas otorgadas en España son de clase E, i. mi. para cazar con escopeta..

- ¿Temen los habitantes de España ser víctimas de disparos?
En España, según la Guardia Civil, hoy existen casi 3 millones de armas legales —sin incluir el mercado negro—, pero hay poca sensación de inseguridad relacionada con eso. Muchos de los casos que salen a la luz tienen más que ver con ajustes cuentas, drogas y violencia machista, además de los accidentes de caza. Según datos del Banco Mundial, el número de homicidios intencionados por cada 100.000 habitantes en España en 2015 fue de 0,7; menos del 4,9 de los Estados Unidos o incluso el 1,6 en Francia. Si observamos las muertes violentas con armas de fuego, y según el Small Arms Survey que compila los datos de la OMS, el número cae a 62 en 2016.

La inseguridad ciudadana tampoco aparece como una de las grandes preocupaciones de los españoles en los estudios realizados por el Centro de Investigaciones Sociológicas, órgano responsable de reflejar el estado de ánimo y la opinión de los ciudadanos. En e lbarómetro de enero, solo el 1,4% de los encuestados consideró que —la inseguridad ciudadana) era el problema que más los afectaba personalmente. Una encuesta de 2015 mostró que el 87,4% no se consideran "particularmente propensos a convertirse en víctimas del crimen". Los problemas más esperados fueron "robo a domicilio o local", "vandalismo" y "robo de objetos en el vehículo", pero no armas de fuego. Del mismo modo, solo el 1,8% dijo que "portaba un arma o un objeto defensivo en la calle".

Jose Carlos Sánchez,Business Insider España.


1 comentario:

  1. Muy buena información muchas gracias!!
    Siempre es bueno saber los pasos a seguir para obtener un permiso de poseción de armas.

    ResponderEliminar