Noticias Destacadas SPV Sevilla


26 de febrero de 2019

Los vigilantes de seguridad privada exigen seguir en las prisiones valencianas


Interior quiere sutituir a unos 1.000 por efectivos de la Guardia Civil en 68 centros de todo el país

Vigilantes de seguridad privada se concentrarán este martes frente a la Delegación del Gobierno de Valencia en defensa de su continuidad de en las prisiones valencianas, según ha informado CCOO de Construcción y Servicios PV, convocante la protesta, en un comunicado.

Al respecto, CCOO ha explicado que aboga por la convivencia del sector público y el privado, ya que la seguridad privada juega un papel "complementario", En ese sentido, ha apuntado que si la primera ejerce una función de protección en las instalaciones, reconocida como de alto riesgo, y la privada ejerce su papel a la hora de garantizar la seguridad de quienes acuden a las instalaciones. El Ministerio del Interior ha avanzado su intención de sustituir por efectivos de Guardia Civil a los aproximadamente 1.000 vigilantes de seguridad que actualmente prestan sus servicios en el exterior de los 68 centros penitenciarios del país. La medida entraría en vigor hacia finales del próximo mes de mayo.

Hace seis años se produjo un cambio en la forma de trabajo en las prisiones para "paliar la falta de efectivos de la Guardia Civil". El propio Ministerio del Interior reconoció en varias ocasiones "la valía y eficacia de los trabajadores de la seguridad privada" en las cárceles españolas. La nueva modificación anunciada por Interior dejaría en la calle a un millar de vigilantes de seguridad privada, según han recordado las mismas fuentes. Además, de la "reducción drástica" de puestos de trabajo, CCOO ha advertido de que esta decisión generaría "un problema de inseguridad ciudadana en las calles, ya que supondría la retirada de unos mil efectivos de seguridad ciudadana".

El delegado de CCOO en el centro de Picassent, Alberto Belloch, ha denunciado que "los vigilantes de seguridad de Prisiones asisten con incredulidad ante propuestas de partidos progresistas, que envían al paro a cientos de trabajadores, sin ofrecer previamente una alternativa viable que garantice los puestos de trabajo". Por ello, el personal afectado, solicita a todos los partidos políticos, que en esta campaña electoral expliquen cuáles son sus intenciones para con los servicios de seguridad en dependencias de titularidad pública, que hasta el momento vienen desarrollando los vigilantes de seguridad.

"No podemos estar al arbitrio del político de turno que, desde un cargo, decide utilizarnos para esconder y parchear su incapacidad de ofrecer soluciones inteligentes e imaginativas a los conflictos que afectan su negociado" afirman Los vigilantes de Seguridad de las Prisiones de Valencia han anunciado su apoyo a las movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo, y en protesta por las declaraciones del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luís Ortiz González, en las que propone la supresión como solución al conflicto que mantiene con los funcionarios de prisiones, según las mismas fuentes. Por todo ello, en solidaridad con el personal funcionario de IIPP, los vigilantes de Seguridad de las Prisiones de Valencia solicitan el fulminante cese del señor Ortiz, "por su nula capacidad en la mediación del conflicto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario