Noticias Destacadas SPV Sevilla


19 de febrero de 2019

Un sindicato de vigilantes se querella con SOS Racismo por el incidente del inmigrante en Barcelona


Se acusa a la plataforma de vulnerar el derecho al honor e injuriar al agente de seguridad que ha sido sancionado por Renfe.

Los hechos ocurrieron en la estación de Sants (Barcelona) el pasado jueves: Un vigilante de seguridad que prestaba servicio a Renfe fue grabado mientras solicitaba la identificación a un viajero, de raza negra, que presuntamente viajaba sin billete. Las imágenes, tomadas por una tercera persona que fue testigo del incidente, fueron publicadas esa misma noche en redes sociales por la plataforma ‘SOS Racismo. 

Renfe reaccionó al día siguiente de la publicación del vídeo emitiendo un comunicado, en el que anunciaba que el trabajador había sido apartado del servicio. Además, anunciaban una “propuesta de sanción” a la empresa contratista que emplea al vigilante de seguridad, Ombuds. “Renfe rechaza cualquier tipo de actitud discriminatoria por la razón que sea contra cualquier persona. En el momento en que cualquier empresa firma un contrato con Renfe además de prestar el servicio con la calidad de acuerdo con lo contratado, se le exige respeto y educación con los ciudadanos que utilizan nuestros servicios” aseguraba la compañía en la nota difundida a los medios.

Querella contra SOS Racismo Según ha podido saber Confidencial Digital, Alternativa Sindical,uno de los sindicatos más representativos del sector de la vigilancia privada, ha presentado ante un juzgado de guardia una querella contra la plataforma ‘SOS Racismo’. En ella les acusan de un posible “delito contra el honor”. Según el texto de la denuncia, a la que ha tenido acceso ECD, desde Alternativa Sindical solicitan a SOS Racismo “que se retracten de las mismas -afirmaciones- y publique un nuevo vídeo en la misma red social donde rectifiquen íntegramente al anterior maldeciente”, ya que entienden que el vigilante estaba realizando el trabajo de control de accesos que tiene encomendado y que le habilita para solicitar la documentación a cualquier persona que pueda haber cometido una infracción. Además, solicitan una indemnización para el vigilante al que representan legalmente valorada en 10.000 euros, así como las costas del acto de conciliación solicitado.

Denuncia a Protección de Datos por el vídeo Por otra parte, han presentado otra denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos contra la persona que grabó al vigilante realizando su trabajo, así como al agente de los Mossos d’Esquadra que figura al final de las imágenes. “La grabación del vídeo se hace sin consentimiento del vigilante de seguridad, y que mucho menos existe su consentimiento para la difusión de dicho vídeo a través de internet, en la red social twitter, lo que vulnera el artículo 6 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, conducta que se encuentra tipificada en dicha Ley” alegan en el escrito elevado telemáticamente a la AEPD y al que ha tenido acceso ECD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario