Noticias Destacadas SPV Sevilla


27 de febrero de 2019

El comisario de la Policía Nacional en Santiago destaca la "buena colaboración" con la seguridad privada en la ciudad

Santiago de Compostela afronta el próximo incremento de peregrinos y turismos, en especial, ante la celebración del año Xacobeo en 2021, con una "muy buena colaboración" entre la Policía Nacional y la seguridad privada, junto con la Policía Local.

Así lo ha transmitido el Comisario Jefe de la Policía Nacional en la ciudad, Félix García, en el transcurso de la 'Jornada formativa para directores de seguridad, jefes de seguridad, detectives privados y responsables de centros de formación de vigilantes de seguridad' que se ha celebrado en Santiago con la participación de unos 60 responsables de este ámbito, para profundizar en la colaboración con las fuerzas de seguridad del Estado. En Santiago existen diversos ámbitos con seguridad privada, como son la universidad, las grandes cadenas comerciales, empresas como Finsa o el polígono industrial, que se encuentran coordinados con la Policía Nacional.

A través del grupo de seguridad privada tienen el contacto directo con la Policía Nacional y "la relación es buena", ha explicado, en declaraciones a Europa Press, Félix García. Mediante sistemas de coordinación denominados Red Azul y Red Azul Opera, los miembros de seguridad privada pueden acceder a "novedades o incidencias". Pero más allá del día a día, la necesidad de coordinación se incrementa de cara al 2021, Año Xacobeo, en el que se prevé un aumento de turistas y peregrinos.

"Queremos una campaña de seguridad para el camino de Santiago y estamos estableciendo unas líneas de seguridad para el 2021", con la previsión de contar con más efectivos, también ante la posibilidad de que acudan autoridades a la ciudad y profundizando en la coordinación, porque "es un año crítico de seguridad". En todo caso, ha puesto en valor la buena colaboración tanto con la seguridad privada como con la Policía Local que permiten que Santiago "sea una ciudad bastante segura" en la que solo se registren "temas menores".

Félix García ha puesto en valor que "en seguridad, colaborar siempre suma y no colaborar siempre resta" y ha elogiado a los vigilantes del polígono del Tambre, que facilitaron desarticular una banda que tenía previsto cometer robos. Ante la celebración del Xacobeo 2021 José González, delegado de participación ciudadana de la Policía Nacional, ha explicado que "la coordinación entre las distintas fuerzas se lleva a cabo con reuniones previas que tienen lugar con anterioridad a la masiva afluencia de peregrinos y turistas y en las que participan todos los sectores afectados, tanto seguridad privada como Guardia Civil, Policía Autonómica, Local, Protección Civil y Policía Nacional".

"Se van articulando mecanismos de colaboración, se van aportando las novedades que van surgiendo y se va moldeando el dispositivo, que por naturaleza ya es flexible para adecuar a las necesidades que surjan", en un dispositivo en el que "por norma general el incremento de efectivos ya se hace a partir de junio hasta agosto o septiembre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario