Los arrestados han causado daños por valor de 847.000 euros. Difundían sus fechorías por redes sociales y actuaban en grupo
La Policía Nacional ha detenido a dos de los grafiteros de trenes más activos y violentos de la red ferroviarias. Se les acusa de pintar 209 convoyes de Renfe en el último medio año lo que ha ocasionado daños por valor de 847.000 euros, según las primeras investigaciones. Además, de las pintadas también causaron desperfectos en puertas y verjas de entradas de la estaciones. Sus acciones se desarrollaban por Madrid y provincias limítrofes y han llegado a enfrentarse a varios vigilantes de seguridad cuando fueron sorprendidos con su fechorías.
A tenor de las pesquisas policiales, los arrestados, ambos de 26 años, actuaban casi todas las noches de los fines de semana y querían darse a conocer a nivel internacional difundiendo sus acciones a través de las redes sociales, plataformas de vídeo on liney foros especializados con el objeto de conseguir fama y prestigio. La investigación se inició el pasado mes de mayo tras averiguar que varios jóvenes se dedicaban a pintar trenes. Realizaban dibujos similares y firmaban siempre con el mismo sello: Chek Clio y Dingos. Se movían en vehículos y siempre iban provistos de numerosos aerosoles, difusores y pinturas.
Siempre actuaban en grupo, con las tareas repartidas y planficando sus fechorías. Mientras unos pintaban los trenes, otros grababan con teléfonos móviles y el resto vigilaba para evitar la llegada de los empleados de seguridad. Tras realizar varias gestiones en relación a las rúbricas y el modus operandi utilizado, los agentes verificaron la identidad de los detenidos. Los arrestados procuraban actuar en lugares fuera del alcance de las cámaras de seguridad o de noche, ocultando sus rostros por medio de gorros o bufandas para dificultar su identificación. La Policía sigue con las investigaciones para localizar al resto de grafiteros implicados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario