Noticias Destacadas SPV Sevilla


7 de diciembre de 2018

MADRID: Unos 4.000 efectivos velarán por la seguridad del River-Boca, de los cuales 1.700 serán seguridad privada

El Real Madrid, propietario del estadio, se hará cargo de los servicios de 1.700 efectivos de la seguridad privada.

Unos 4.000 efectivos, de ellos 2.054 policías nacionales, conforman el dispositivo de seguridad para el partido de fútbol de la final de la Copa Libertadores que disputarán el domingo en el estadio Santiago Bernabéu los equipos argentinos Boca Juniors y River Plate. El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha dado cuenta en rueda de prensa del dispositivo, tras presidir la última reunión preparatoria del operativo destinado a garantizar la seguridad antes, durante y después del partido.

También ha explicado que finalmente los lugares de celebración serán la Puerta del Sol o la plaza de Colón, dependiendo de quién gane: en el primer caso si triunfa River y en el segundo si lo hace Boca. La final del máximo torneo de clubes de fútbol de América del Sur fue trasladada a Madrid tras la suspensión del encuentro de vuelta previsto hace dos semanas en Buenos Aires por la violencia.

Para evitar la repetición de estos altercados en la capital española se va a desplegar uno de los operativos de seguridad más importantes de la historia, si no el que más, conformado por 2.054 policías nacionales, la mitad llegados de fuera de Madrid, 150 policías municipales centrados en la movilidad, 1.700 vigilantes de seguridad privada y el resto efectivos de Samur y Cruz Roja (emergencias sanitarias) y Protección Civil, según ha explicado el delegado. Se establecerá un Centro de Coordinación Permanente (CECOR) en la Jefatura Superior de la Policía y otro en el estadio madridista.

La factura Preguntado por los costes del despliegue y el reparto de la factura, la autoridad gubernativa ha destacado sobre todo que el acontecimiento espera dejar unos ingresos directos de 42 millones de euros, según datos de la patronal madrileña, así como otros 50 millones inducidos por la "marca España" y la "marca Madrid".

"Que se celebre en España es también un éxito económico", ha subrayado Rodríguez, que ha dicho que el coste de anteriores dispositivos para partidos declarados de máximo riesgo como este ha ascendido a 650.000 euros solo en lo que a la Policía Nacional se refiere. Pero aunque no ha querido comparar, el dispositivo en esta ocasión parece mucho mayor. El clásico Real Madrid - FC Barcelona que se celebró en noviembre de 2015 solo unos días después de los atentados islamistas de París --y que el delegado ha puesto como ejemplo de despliegue de anillos de seguridad para un partido en el Bernabéu-- contó con casi 1.100 policías nacionales, casi la mitad que esta ocasión.

Por lo demás, Rodríguez Uribes ha indicado que será después de la celebración cuando podrá hacerse una estimación de gastos e ingresos por el evento. De todos modos, ha reconocido que está sobre la mesa el debate de quién debe pagar los despliegues de los partidos, una "reflexión antigua" y que habrá que retomar para replantearse quién se hace cargo de los gastos de la seguridad pública. Las conversaciones con la Conmebol prosiguen y aún no se sabe qué va a aportar. Lo que sí ha indicado es que el Real Madrid, propietario del estadio, se hará cargo de los servicios de 1.700 efectivos de la seguridad privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario