Noticias Destacadas SPV Sevilla


18 de diciembre de 2018

ARDE LA CALLE: siete conflictos laborales y políticos estallan en las semanas de Navidad

Arranca una semana intensa en cuanto a conflictividad, y no sólo en Barcelona. Las calles de España se preparan para dar carpetazo a 2018 como testigos del malestar entre los ferroviarios, funcionarios, pensionistas, trabajadores de Amazon…

El día ‘grande’ se va a celebrar en Barcelona el 21 de diciembre. La iniciativa de Pedro Sánchez de celebrar un consejo de ministros en Barcelona no ha gustado a un importante sector de la población. Los independentistas y los CDR ya han anunciado movilizaciones para recibir a Sánchez y su gobierno y la sede donde se va a celebrar la reunión del gabinete ya ha amanecido con pintadas. Ese mismo día también es el elegido, junto al 7 de enero, por los trabajadores de Renfe y Adif para ponerse de huelga. Los trabajadores de ambas compañías protestan contra la disminución de las plantillas, exigiendo un plan plurianual de recursos humanos que permita la renovación, rejuvenecimiento y el reequilibrio de género en los puestos de trabajo de ambas empresas públicas, donde las mujeres apenas representan un 13% del total.

Las personas que tienen previsto viajar en las próximas fechas navideñas podrían verse afectadas por estos paros, a los que se suman también los vigilantes de seguridad de la empresa Eulen en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Desde ese 21 de diciembre y hasta el 8 de enero harán visible su conflicto tras fracasar las negociaciones ante el Instituto Laboral de Madrid.

HUELGAS EN LOS METROS DE VALENCIA, MADRID Y BARCELONA La huelga de metro de Valencia, ya iniciada, continúa durante la semana del 17 al 23 de diciembre con servicios mínimos programados que oscilan entre el 50% y el 60% durante los paros. Los paros convocados por los sindicatos CCOO, UGT, SIF y SCF de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) se produciran el día 17 de 6 a 7 horas, el día 19 de 11 a 16 horas, el día 21 de 19.15 a 21 horas y el fin de semana del 22 y 23 entre las 00 y las 02 horas. Por su parte, el sindicato CGT ha programado paros el día 21 entre las 16.30 y las 17.30 y entre las 20 y las 21 horas; el día 22 de 20 a 21 horas y el día 23 de 13 a 14 horas. SF-Intersindical ha convocado paros en el metro y el tranvía de Valencia el día 21 de 22 a 24 horas y el 22 y 23 de diceimbre de 00 a 04 horas y de 22 a 24 horas. La huelga general de los diferentes sindicatos tiene prevista extenderse hasta el 19 de enero.

Los vigilantes de seguridad del Metro de Barcelona han convocado una huelga el próximo 31 de diciembre para reclamar mejoras en sus condiciones laborales, según avanza el diario 'Ara' en su edición digital. Las razones para el paro son, según dos de los sindicatos de guardias de seguridad, "la pasividad del Ayuntamiento" antes las crecientes agresiones que este personal sufre por parte de los grafiteros.

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid repite huelga los días 17, 18, 19, 20 y entre las 17 y las 22.30, en las líneas 1, 2, 3 y 5. Los maquinistas protestan por la falta de conductores y de trenes, que según denuncian, derivan en aglomeraciones y problemas de seguridad, la gestión de la crisis del amianto en el suburbano y el supuesto incumplimiento de su convenio colectivo.

FUNCIONARIOS El sindicato CSIF ha iniciado también una campaña de movilizaciones para que el Gobierno suba los salarios de los empleados públicos desde el 1 de enero, haya o no acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2019. CSIF pide que se aplique por decreto la subida salarial del 2,25% acordada para 2019 ante la ausencia de las cuentas públicas. "Tenemos la impresión de que el Gobierno podría utilizar a los empleados públicos como última baza para recabar apoyo a los Presupuestos", aseguran desde el sindicato que preside Miguel Borra.

PENSIONISTAS Los pensionistas están siendo uno de los colectivos más activos a nivel de protestas este año. Miles de personas protestaron el sábado 15 de diciembre en 70 ciudades españolas por pensiones dignas. Sus reivindicaciones van a seguir escuchándose en los últimos días de 2018.

AMAZON Los sindicatos en Amazon han protagonizado este sábado nuevas huelgas en el centro logístico de San Fernando de Henares, que suman a las que protagonizaron a finales de noviembre con motivo del "Black Friday" y el diciembre, en pleno puente de la Constitución. Además, los sindicatos han convocado huelga para el 30 de diciembre y para el 3 y 4 de enero, víspera de Reyes, coincidiendo con los días de mayores ventas del año. Con estas se elevan a ocho las jornadas de protestas convocadas por los sindicatos en el centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares, la mayor de las plataformas que el gigante del comercio electrónico tiene en España.

EXAMINADORES TRÁFICO Asextra, con el respaldo de CSIF, ha convocado huelga hasta el día 21 de diciembre después de que no se haya reflejado en la nómina de noviembre el incremento retributivo en el complemento específico que se acordó en su día y que está recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario