Noticias Destacadas SPV Sevilla


2 de diciembre de 2018

CEUTA: Rápida intervención del personal de seguridad privada del CETI tras el intento de agresión a una enfermera

Detenido un argelino en el CETI de Ceuta tras intentar estrangular a una enfermera

La rápida intervención de un trabajador y de los vigilantes posibilitó el arresto por CNP

La Policía Nacional detuvo en la mañana de ayer a un argelino en el CETI de Ceuta después de intentar estrangular a una enfermera que se encontraba de turno en las dependencias sanitarias con que cuenta el propio centro de estancia temporal. Un trabajador de la limpieza fue quien alertó a los vigilantes de seguridad, en torno a las 8.30 horas, al ver cómo el interno estaba agarrando del cuello a la joven, procediendo a reducirlo hasta la llegada de la Policía Nacional, cuyos agentes procedieron a su detención y traslado a las dependencias de Jefatura en donde permanece detenido. El argelino, que lleva muy pocos días en el centro de acogida, había acudido a las instalaciones sanitarias y allí fue donde mantuvo una discusión con la enfermera, llegando a agredirla y agarrarla por el cuello. Al parecer esa discusión fue provocada porque el residente quería que le trasladaran al Hospital, cuando no presentaba cuadro para ello.

La rápida intervención de otro trabajador del CETI al dar la voz de alarma evitó males mayores, debido a la fuerza que estaba ejerciendo contra esta profesional que a punto estaba ya de perder la conciencia, tal y como han confirmado las fuentes consultadas por este periódico.

El colectivo argelino condena lo sucedido y se desmarca de lo que ha hecho el detenido El detenido debe responder no solo por la agresión cometida, de la que existe parte de lesiones que datallan lo que ha acontecido, sino de un delito de atentado al acometer a una profesional sanitaria. Los hechos han causado gran consternación en el propio CETI, en donde desde hace ya muchos meses los profesionales de los distintos ámbitos viven con temor determinados episodios que terminan en situaciones violentas. De hecho, después de lo ocurrido se ha dado orden de que el próximo turno de enfermería atienda las reclamaciones de los internos a través de una ventanilla, con atención expresa de la vigilancia de seguridad. Integrantes del colectivo argelino han mostrado a este periódico su condena por lo sucedido. Rechazan la actuación de este compatriota y se solidarizan con la profesional que sufrió el ataque.

Critican que episodios de este tipo crean una mala imagen contra todo el colectivo e incluso paralizan sus reivindicaciones de marchar a la península. Insisten en que la actuación de esta persona nada tiene que ver con el sentir de todos los residentes del centro que integran uno de los colectivos con mayor presencia en el centro de estancia temporal. El detenido permanecerá en las instalaciones de la Jefatura Superior hasta su posterior pase a disposición judicial, quedando por determinar la acusación que permanece sobre él.

Las pésimas condiciones de trabajo en el centro De lo que ocurre en el CETI poco se sabe. Principalmente porque se trata de un centro a puerta cerrada al que los medios de comunicación no pueden siquiera acceder. Las condiciones en que están trabajando los distintos profesionales tampoco salen a la luz pública y son contenidas por quienes las sufren.

El suceso ocurrido ayer evidencia una situación de inseguridad que afecta a todos y que en los últimos meses se ha visto recrudecida por diferentes episodios que han sido más mediáticos. Fuentes del centro, que representan a los propios trabajadores, dan a conocer las pésimas condiciones de trabajo que afectan a varios de estos profesionales y, ya en concreto tras este episodio, al personal de enfermería. No es la primera vez que han sufrido agresiones que van más allá de los propios menosprecios o insultos. Ayer, sin duda, se dio un paso más al perpetrarse una agresión que podía haber tenido unas consecuencias mucho más graves y dramáticas.

La masificación del centro incide directamente en el trabajo de los profesionales y en los riesgos que sufren directamente. El CETI queda al margen de la vida diaria y carece de los altavoces necesarios para que se dé a conocer una situación laboral que no es la idónea y sobre la que se exige la adopción de medidas urgentes para que no sucedan males mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario