Noticias Destacadas SPV Sevilla


13 de diciembre de 2018

Alerta de Estados Unidos por la amenaza terrorista en España durante la Navidad

La embajada avisa a los visitantes de que los yihadistas tienen como objetivos prioritarios centros comerciales, aeropuertos, templos religiosos y lugares de grandes aglomeraciones

Un hombre al volante de un camión asesinó el diciembre de 2016 a doce personas en un mercadillo navideño de Berlín. De esta forma, los atentados yihadistas cometidos con un vehículo lanzado a toda velocidad contra viandantes -como en julio de ese año en el paseo marítimo de Niza- pasaron aamenazar las celebraciones de Navidad. Desde ese ataque, ciudades de países occidentales tratan de blindar sus calles, que en las fiestas navideñas se suelen llenar de personas paseando, comprando, acudiendo a mercadillos y cabalgatas... Confidencial Digital ha podido comprobar que laEmbajada de Estados Unidos en España emitió hace unos días una “alerta de seguridad” que pone sobre aviso a sus ciudadanos que en estos días visiten nuestro país.

Los lugares de mayor peligro La embajada estadounidense remarca a sus nacionales que durante la temporada de Navidad se elevan de forma importante las medidas de seguridad en España, debido a la amenaza de “organizaciones terroristas transnacionales y de individuos inspirados en la ideología extremista en Europa”: una referencia, sin citarlo, al yihadismo que en los últimos años ha encarnado el Daesh como fuente de inspiración para células terroristas y ‘lobos solitarios’. La alerta de seguridad lanzada por la legación de Estados Unidos en Madrid destaca que los terroristas suelen tomar como objetivos “lugares turísticos, centros comerciales, aeropuertos, restaurantes,lugares de culto, centros de transporte y otros objetivos fáciles frecuentados por occidentales”.

Ante la amenaza yihadista en estas fechas próximas a la Navidad, la embajada indica algunas recomendaciones. En festivales y eventos navideños, templos religiosos y, en general, en lugares donde se concentren grandes aglomeraciones, la embajada recomienda a los estadounidenses “ejercer unavigilancia adicional”, “revisar tus planes personales de seguridad”, “tener cuidado con tus pertenencias” y estar atento a los medios de comunicación locales para últimas horas”.

Otra Navidad en nivel 4 de alerta Cabe precisar que el aviso de la embajada estadounidense se realizó antes de que se conociera un vídeo, con origen en la nebulosa de grupos que rodea al Daesh, en el que, en castellano, se amenaza con volver a atentar en Barcelona como ya hicieron el 17 de agosto de 2017 en La Rambla. Eso sí, más allá de ese vídeo que ha traído de nuevo a la actualidad la amenaza yihadista, en España permanece activo desde hace ya varios años el nivel 4 (de un máximo de 5) de alerta antiterrorista, y durante la Navidad los distintos cuerpos de seguridad incrementan especialmente la presencia en las calles y la vigilancia ante posibles atentados.

La presencia de grandes aglomeraciones en las calles y la organización de eventos como cabalgatas de Reyes y celebraciones de Nochevieja obligan a poner en marcha medidas especiales: por ejemplo, la instalaciones de bolardos, maceteros u otros obstáculos físicos que impiden que un terrorista acceda a zonas peatonales con un vehículos para atropellar de forma masiva, o el control del acceso de camiones de gran tamaño. También hay que añadir que en 2017, por estas mismas fechas, la Embajada de Estados Unidos en España también publicó mensajes de alerta, pero con una diferencia fundamental. En un caso alertaba del riesgo de ataques a sus embajadas después de que Donald Trump trasladara de Tel Aviv a Jerusalén su legación en Israel, algo que enfureció a palestinos, y en general a árabes y musulmanes.

El otro aviso se había enviado a las embajadas en todo el mundo, pero para que a turistas y emigrados recordaran el peligro que suponía la amenaza del Daesh, de Al Qaeda y de otros organizaciones yihadistas similares. Pero no eran avisos concretos dirigidos a España, como sí es la alerta para esta Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario